Vídeo noticias de Asturias Verde 

El gravisimo impacto ambiental del AVE central de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies critican que se presente el proyecto del Estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid-Asturias tramo Oviedo-Gijón/Avilés; casualmente en vísperas de la campaña electoral, sin que se tengan respuestas a la variante de Pajares, el metro-tren o la mejora en la red de cercanías asturianas, que siguen abandonadas con una pérdida significativa todos los años de usuarios por su escasa competitividad con otros transportes públicos.
11-Mayo-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones a la tramitación ambiental con motivo del proyecto del Estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid-Asturias tramo Oviedo-Gijón/Avilés; casualmente presentado en vísperas de la campaña electoral, cuando llevamos años esperando que entren en funcionamiento la variante de Pajares y que existan mejoras en la red de cercanías asturianas, que siguen abandonadas con una pérdida significativa todos los años de usuarios por su escasa competitividad con otros transportes públicos.

La Coordinadora Ecoloxista precisamente ya solicito al Ministerio en 2010 paralizar la tramitación por inviable ambientalmente y despilfarradora de la anterior tramitación, que era la de Gijón-Oviedo-Lena, lo hicimos con unos argumentos claros y contundentes. Argumentos que son muy similares para esta nueva variante. Creemos que es un error, la prioridad otorgada al Tren de Alta Velocidad que se hace, con un coste colosal en lo económico y ambiental, en detrimento del tráfico de cercanías y de la prioridad en el mantenimiento y el desarrollo de las redes ferroviarias existentes, que ni se mantienen ni se optimizan para desarrollar un transporte de que preste un servicio capilar en el territorio y un servicio público de transporte colectivo accesible a todos.

Las infraestructuras hay que acometerlas si son necesarias y si tienen una utilidad real y siempre y cuando haya una relación entre el servicio y el perjuicio humano, social y ambiental. Es evidente que la distancia entre Gijón- Oviedo-Avilés con sus correspondientes paradas, no parece que este tramo con las limitaciones geográficas evidentes en la zona central asturiana que está saturada de infraestructura, nos aporte nada nuevo un tramo de alta velocidad, cuando es posible soluciones de menor impacto y coste que pasan por el mejoramiento significativo de la infraestructura ya existente.

En la actualidad nos encontramos con la paradoja de que mientras los técnicos ferroviarios y expertos en transporte se inclinan por el acondicionamiento de las líneas existentes para acomodarlas a la velocidad media. Aquí se nos quiere imponer una vía de alta velocidad para que los trenes paren cada 30 Km. Hay que darse en cuenta que en la actualidad en este tramo hay decenas de paradas que desaparecerían, las poblaciones intermedias a pesar de afectar a ayuntamientos significativos (Siero, Llanera y Corvera donde viven miles de personas). En cambio la red de cercanías permite la conectividad entre puntos intermedios del trazado, la asequibilidad económica (precios) y la comodidad de acceso (horarios y frecuencias), lo que no va hacer la opción del tren de alta velocidad.

Hay que recordar que el estudio informativo que presento ahora el PP, ante fue el PSOE a consultas estaba viciado de origen e incompleto donde ya se deduce que al menos gran parte del trazado ya está decidido sin que haya ningún informe que lo avale. Con una memoria que sustrae a la opinión pública información básica determinante para valorar la idoneidad del proyecto adecuadamente. No se habla de la opción de la regeneración, el mantenimiento y la optimización de las líneas existentes, que es la solución alternativa más aceptable desde un punto de vista medioambiental, y a un coste económico mucho menor que la construcción de líneas nuevas y su mantenimiento.

Entendemos que el tramo ferroviarios para el tren de alta velocidad Gijón- Oviedo-Avilés son unas obras importantes con un coste ambiental y económico desproporcionado para conseguir poco servicio y nula conectividad, por eso hemos solicitado al Ministerio la opción de mejorar la actual red, es conseguir doble vía operativa en todo el tramo, conseguir mejorar la eficacia de la red de cercanías, sincronizando las dos redes existentes, la de RENFE y FEVE, eliminando los actuales transbordos que hacen poco competitivos el servicio en el caso de FEVE.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com