Vídeo noticias de Asturias Verde 

La farsa de la Bandera Azul una "ecoetiqueta" para vender playas contaminadas o problemáticas
El Programa Bandera Azul es propiedad y está gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE); se trata de una "ecoetiqueta" que se otorga en función de unos criterios de desarrollo sostenible de las playas y puertos deportivos, valores de la calidad del agua, educación e información ambiental, gestión ambiental y seguridad y otros servicios. Las organizaciones ecologistas se quejan de falta de transparencia y que la "ecoetiqueta" llega a playas que no cumplen los criterios ambientales.
15-Mayo-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) representante en España del Programa Bandera Azul, comunico la relación de playas que han conseguido este galardón para la temporada 2015, De estas 14 son asturianas, dos menos que el pasado año, se perdieron las de las playas de San Pedro de Bocamar y de la Concha de Artedo, en el concejo de Cudillero, así como la de Aguileiro, en el concejo de Tapia.

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos que supuestamente cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Cual es nuestra sorpresa cuando Asturias todavía tenemos 14 playas con banderas; Arnao, Peñarronda, Otur, Salinas-Valdes, Aguilar, los Quebrantos, Salinas-Castrillón, Espartal, Luanco, Rodiles, Palombina, el Sablon, Toró, este año se sumo la de la Ñora en Villaviciosa.
Sorprende que otro año más ni Gijón, ni Carreño, Ribadesella, Ribadedeva ni otros muchos concejos asturianos tenga esta distinción a pesar de tener playas muy concurridas y que según el Principado tienen una calidad de aguas de baños excelentes.
Sorprende que estén incluido muchas playas que han tenido problemas de calidad, no se han acometido obra alguna de saneamiento en ellas, han aumentado los problemas de vertidos en las playas asturianas que han sido reiteradamente denunciados, no se tenga en cuenta esta realidad a la hora de darles estas banderas.
Lo primero que nos resulta sorprendente una vez mas es que se haya privatizado la verificación del estado ambiental de los arenales a una entidad privada de la que se conoce poco más que dar estos conocidos galardones y sobre la que hay dudas razonables de su independencia.
Pero la mayor sorpresa se produce cuando comprobados que el galardón Bandera Azul que se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas que los miembros de la ADEAC dicen comprobar una vez el consistorio la solicite, criterios que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:
a) Calidad de las aguas de baño
b) Información y educación ambiental
c) Gestión medioambiental
d) Seguridad y servicios.

Dudamos por los datos que podemos contrastar con el día a día de los arenales asturianos y la situación de la costa de nuestra comunidad en los apartados; a, b y c.
Prioridad A)
Calidad de agua de baños, como todo el mundo sabe en Asturias este análisis lo realiza el Principado que utiliza una técnica particular que consigue que casi todas nuestras playas presenten un estado optimo de calidad de las aguas, a pesar de que tenemos en todos los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto. Hay que recordar que están pendientes nuevas depuradoras en toda la Costa; Eo, Navia/Coaña, emisario de Avilés, Gijón, ampliación de Villaviciosa, San Antolín en Llanes, ampliación de Llanes.
Sorprende el caso de playas donde hubo contaminación bacteriológica que prohibió el marisqueo varios años y que cosa más sorprendente no afecta a la analítica de baño como las de Rodiles en Villaviciosa. Otro tanto pasa con las playas de Salinas y Espartal que sufren los continuos episodios de contaminación de la ría de Avilés y vertidos industriales, sin que parezca que les afecte, otro tanto el pasa a la playa de Arnao con una ría del Eo contaminada y el agua de baño no. La nueva de la Ñora donde vierten aguas residuales una industria reiteradas veces sancionada que parece que tales vertidos son invisibles para el resto. Ya resulta raro que siendo la misma agua donde se reconocen los vertidos, estos parecen que no afectan a la calidad de agua del baño.

Prioridad B)
En Asturias no hay ningún programa de educación ambiental en las playas, somos la única comunidad española que por no tener no tiene ni centro de Educación Ambiental. Con lo que este merito es imposible cumplirlo.
Prioridad C)
Gestión Ambiental, se supone que tiene que tener un entorno cuidado y limpio, favoreciendo la gestión adecuada de los residuos. Resulta extraño el caso de San Juan de Nieva que presenta una constante falta de limpieza, también sorprende que playas que desaparecieron gran parte de sus arenas como en Toro llevan así dos años, la precariedad de la Ñora que roza el abandono, cosa que parece que no vieron los auditores.
La Bandera Azul es ya un símbolo que los Ayuntamiento solicitan y se les concede pero que a nuestro juicio y contra lo que hoy dicen los-as alcaldes asturianos de los municipios que han recibido el distintivo no reconoce a nuestro juicio la realidad ambiental de la costa asturiana.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com