Vídeo noticias de Asturias Verde 

El PSOE propone la 4ª ampliación del vertedero de la Zoreda en las instalaciones de COGERSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de ampliar por cuarta vez el vertedero de la Zoreda, en las instalaciones de COGERSA, situadas en la confluencia de los concejos de Gijón, Carreño, Llanera y Corvera. El proyecto es una nueva ampliación del vertedero de residuos que comenzó a funcionar en 1983 con un volumen aprovechable de unos 10,5 millones de m3.
19-Mayo-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxita d'Asturies.

En el año 2005 se inauguró una ampliación de 2,1 millones de m3. La última ampliación data del año 2010 incrementando su capacidad en otros 3,5 millones de m3 por lo que la capacidad actual del vertedero es de 16,1 millones de m3.

El PSOE a través de Cogersa lleva más de una década ampliando el vertedero diciendo que se acaba para meter miedo y poder poner la peligrosa incineradora, sin buscar el desarrollo de otras opciones diferentes que no sea verter o quemar residuos que es el único empeño que tiene. Lo único que quieren es ganar tiempo, hasta poner en marcha una incineradora para priorizar la quema de residuos frente a políticas de reducción, reutilización y reciclaje como marca la jerarquía de la Directiva Marco de Residuos. Ya sorprende esta insistencia en aumentar el vertedero, cuando se sabe que esa no es solución, que además tal como se avecina, precisaran más vertederos para la fracción resto, para las escorias y cenizas de la incineradora que pretenden poner allí.

El proyecto que se presenta, no cumple la ley en cuando que no se presentan alternativas diferenciadas de emplazamientos. La ley exige que se presenten alternativas diferentes, que recordamos es un trámite obligatorio, pero como son ellos mismos los promotores y los que autorizan el proyecto, no ven problemas.

Solo se habla de ampliar el vertedero, pero no se ofrecen alternativas de otros tratamientos o recuperaciones para los residuos urbanos que no precisan vertedero como única solución, alternativas más sostenibles ambientalmente como venimos tiempo reclamando y que nos acercarían más a lo que nos exige Europa que los proyectos de Cogersa que pasan por incinerar residuos y el resto de verterlos, olvidándose del resto de opciones que marca la ley como la reducción, la reutilización y el reciclaje. Hay que recordar que en Asturias tenemos una de las tasas más pequeñas de reciclaje de España de las fracciones papel, vidrio y envases. Todavía no se recoge de forma separada la fracción orgánica a pesar de que es más del 40% del total de los residuos sólidos urbanos para su biometanización y posterior compostaje, se inicio este año de forma piloto, con más de 20 años de retraso con el resto de España.

El PSOE no solo pasa de las normas de residuos que obligan a reciclar, reducir y reutilizar los residuos, sino que no hace caso alguno a los vecinos de la zona que llevan años trasladando las quejas de los problemas que padecen con el vertedero (de olores, contaminación). A pesar de ello no se ha hecho el obligado tramite de aceptación social de este proyecto no se ha tenido en cuenta su oposición a las diferentes ampliaciones del vertedero que se vienen sucediendo.

Asturias es el paraíso de los grandes vertederos gracias a la nefasta gestión de décadas del PSOE, que no ha hecho nada por reutilizar y reciclar los residuos urbanos e industriales, solo quitarlos de la vista de la gente. Vertedores donde se acumulan sin orden ni control millones de toneladas de residuos que son una hipoteca de futuro por sus impactos, esta pasada semana se aprobó la ampliación del vertedero de Asturias de Zinc en Avilés donde se vierten todos los años más de 530.000 toneladas de jarofix y otros, más que todos los residuos sólidos urbanos que no llegan a las 400.000 tonelada al año, como este vertedero hay unos cuantos más.

El PSOE lleva décadas empeñado en poner en Gijón una peligrosa incineradora de residuos utilizando a Cogersa, sociedad que nunca dejó de controlar gobernase o no. Todo ello a pesar de que la zona es de lo más contaminado y está rodeada de miles de vecinos, que ya padecen los graves problemas de esta elevada contaminación del aire, del suelo y del agua.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca Sección noticias de Gijón Sección concejo de CarreñoSección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com