Vídeo noticias de Asturias Verde 

Free counters!

Elecciones municipales en Gijón: Xixón Sí Puede propone crear una cooperativa municipal de energía
La cooperativa municipal de energía llegará a los 20.000 socios en cuatro años y generará alrededor de 150 puestos de trabajo y se reduciría la contaminación. La aportación mínima del Ayuntamiento para su puesta en marcha será de 100.000 euros e irá en la línea de la inversión social y sostenible que propone Xixón Sí Puede.
20-Mayo-2015 Fuente nota de prensa de Xixón Sí Puede.

 

Mario Suárez del Fueyo, cabeza de lista de XIXÓN SÍ PUEDE y Secretario General de PODEMOS Xixón, anunció la creación de una cooperativa municipal de producción y distribución de energías limpias al llegar al Ayuntamiento. El anuncio se hizo público hoy por la tarde en una conferencia de prensa realizada en la Casa Ciudadana de PODEMOS sita en la calle Mieres, 5

“Uno de los objetivos centrales del emprendimiento es generar electricidad limpia a precios competitivos y con gestión cooperativa, ya que serán los vecinos los que se asociarán al emprendimiento obteniendo energía barata y rompiendo la dependencia de los oligopolios energéticos. Calculamos que tendremos 20.000 socios en cuatro años. Además, generaremos alrededor de 150 puestos de trabajo directos e indirectos por medio de un modelo autofinanciado y sostenible”, sostuvo Suárez del Fueyo.

El cabeza de lista de XIXÓN SÍ PUEDE afirmó además que “esta política favorece también ofrecer energía barata para las nuevas empresas no contaminantes que se instalen en Gijón y nos permitirá dar energía a las familias en condiciones de pobreza energética ya que el Ayuntamiento será un socio más en la cooperativa representando los intereses de los más desfavorecidos”.

Mario Suárez del Fueyo informó que este tipo de modelos ya están en funcionamiento, por ejemplo en Cataluña, donde Som Energia provee a 22.883 hogares, ha impulsado 8 plantas solares fotovoltaicas y ha efectuado una inversión en una planta de biogás. “Todo esto, hecho de manera cooperativa”, indicó Fueyo. Comentó además experiencias similares vigentes en Alemania, Reino Unido y Holanda.

Estefanía Fuente, por su parte, cuarta candidata a concejal en la lista de XIXÓN SÍ PUEDE, destacó que “con esta iniciativa lo que estamos planteando es un modelo energético que combina participación ciudadana, innovación social, tecnológica e impulso económico para la ciudad de Gijón. Garantizaremos una aportación mínima del Ayuntamiento de 100.000 euros para la puesta en marcha, lo que supone menos del 0,1% del presupuesto municipal. Si consideramos que alrededor de 10.000 gijoneses viven con menos de 443 euros al mes, los beneficios para los más desfavorecidos son claros y marcan la línea de inversión social y sostenible que nos proponemos llevar adelante”.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com