Vídeo noticias de Asturias Verde 

Free counters!

Xixón Sí Puede promete que Gijón será la capital cultura del Arco Atlántico
Además Xixón Sí Puede dotará a Gijón de su propio edificio emblemático, la Caja de la Cultura. Este edificio temporal se renovará cada dos años, albergará el Festival de Cine y dos grandes bienales del Arco Atlántico impulsadas desde Gijón y su financiación no saldrá de los presupuestos del Ayuntamiento.
21-Mayo-2015 Fuente: foto y nota de prensa de Xixón Sí Puede.

 

Mario Suárez del Fueyo, candidato a la alcaldía por Xixón Sí Puede (PODEMOS y Equo) ha presentado junto a Alejandro Zapico, miembro de la candidatura, un proyecto de cultura cuya propuesta estrella es el edificio temporal "La Caja de la Cultura" que recuperará el liderazgo cultural de Gijón y establecerá un programa continuo de actividades que van a servir de reclamo turístico, polos de atracción en los barrios y lo que es más importante, revitalizará la ciudad, haciéndola atractiva de nuevo a los jóvenes y al talento.

En palabras de Suárez del Fueyo, “Vamos a recuperar el impulso cultural de Gijón sin construcciones faraónicas u hoteles de lujo en edificios ciudadanos, vamos a apostar por “La Caja de la Cultura” un proyecto fascinante que posicionará a Gijón como la capital de la innovación cultural de todo el Eje del Arco Atlántico. "La Caja de la Cultura" será un edificio renovable hecho con materiales reciclados generados en Gijón que no tocará el presupuesto actual de cultura. Nos consta que en iniciativas similares en Holanda o Alemania se ha sobrepasado el medio millón de visitas anuales con las implicaciones que eso tiene para la economía local”.

Preguntado sobre la financiación de la misma, el líder de la candidatura de unidad popular, declaró que está prevista la creación de una fundación público-privada, de la cual el Ayuntamiento será patrono y que velará por el futuro de «La Caja de la Cultura». Esta fundación permitirá desgravar a quienes decidan participar con sus aportaciones, y en ningún caso estará condicionada por los presupuestos del Ayuntamiento ni dependerá de ellos. De hecho, tanto las bienales como el llamado a concurso será organizado a través de una Fundación sin ánimo de lucro con participación del Ayuntamiento, cuya misión principal será velar por la cultura de Gijón. La Fundación será la encargada de búsqueda de fondos y su administración.

Alejandro Zapico, número 6 de la candidatura en la lista de Xixón Sí Puede se ha mostrado absolutamente emocionado con la propuesta, “cada nueva instalación estará en un barrio diferente y los revitalizará económicamente haciéndoles partícipes de un nuevo turismo de calidad a la vez que ganamos posicionamiento internacional. "La Caja de la Cultura" alojará nuevas iniciativas que autofinanciarán su puesta en marcha y el mantenimiento del proyecto. Entre ellas, tenemos pensados un Concurso Internacional de Arquitectura temporal, el Festival de Cine, una Bienal de Arquitectura Temporal y el Diseño Sostenible, o una Gran Feria Bienal de Tendencias del Interiorismo, el Mueble y la Decoración Sostenible que podrá coorganizarse con las principales empresas del sector. Más eventos que se pueden llevar a cabo son: eventos culturales dedicados al cómic, la fotografía, etc.

Esta propuesta va a ser la primera experiencia que asocia arquitectura temporal con una programación cultural que vendrá a fortalecer la cohesión de la ciudad y será cofinanciada con las empresas y los ciudadanos siguiendo modelos colaborativos como «Casa Foa» en Buenos Aires. Xixón Sí Puede apuesta por transformar la ciudad desde una oferta cultural que no solo emocionará a los gijoneses si no que logrará atraer la atención nacional e internacional.



Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com