Vídeo noticias de Asturias Verde 

Oviedo celebra el Día Mundial Sin Tabaco con actividades para jóvenes, talleres, tertulias y una campaña de sensibilización
28-Mayo-2015 Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo - Uvieu.

 

La concejala de Juventud, Covadonga Díaz presentó en dependencias municipales los actos programados para 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco y como en años anteriores, desde la Concejalía de Juventud, a través del Plan Municipal sobre Drogas en colaboración con el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo.

"Con el fin de sensibilizar a la población del Concejo acerca de los riesgos que fumar tiene para la salud, se desarrollarán actividades de sensibilización y prevención con la población, especialmente los y las más jóvenes, y también de motivación para el abandono del hábito tabáquico, facilitando información sobre recursos y ayudas terapéuticas para aquellas personas interesadas en hacerlo", indicó la edil. En concreto, subrayó, se desarrollarán las siguientes actividades: " Una campaña de sensibilización, bajo el lema "¿Te vas a liar con el tabaco?" en la que se pretende facilitar información sobre el tabaco de liar y los mitos asociados a su uso, trasladando el mensaje de que fumar, sea tabaco de liar o no, siempre conlleva riesgos para la salud. Esta campaña será difundida a través de diferentes soportes: Se repartirán 1.500 estuches con el lema y la imagen de la campaña, al personal al servicio del Ayuntamiento de Oviedo; Se entregarán 500 estuches con la imagen de la campaña y una regla dentro donde aparece información relativa a los mitos que existen en torno al tabaco de liar, durantes las actividades de sensibilización dirigidas a la población joven; Se distribuirán 200 carteles por las distintas dependencias municipales, así como entre otras entidades; Se realizará un e-mailing a todas las personas con cuenta de correo electrónico del Ayuntamiento, de forma que al abrir el correo se vea un HTML con la imagen, información de la campaña y enlaces a webs de interés sobre el hábito tabáquico y se pondrá a disposición del personal y de la población general dos mesas informativas en las dependencias del Ayuntamiento de Oviedo de la Calle Quintana nº 8 con carteles de la campaña y diversos folletos y materiales divulgativos".

Otra de las actividades programadas, añadió Díaz, es "un Taller de deshabituación Tabáquica, dirigido a toda la población del concejo". En la actualidad, explicó la edil, "se está desarrollando a lo largo de este mes de mayo un taller en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigido a personas con el firme propósito de dejar de fumar y que necesiten ayuda para conseguirlo. Dada la buena acogida se ha tenido que programar la realización de otro taller que comenzará el próximo 1 de junio para dar la oportunidad a todas las personas interesadas de poder realizarlo".

También habrá actividades lúdico- festivas para jóvenes. "El jueves 28 de mayo, en horario de 17:30 a 20:30 horas, en el parque Parque Ismael Fuente (Campus del Milán), el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo conjuntamente con el Plan Municipal sobre Drogas, desarrollará una serie de actividades para menores y jóvenes de 12 a 35 años. Para el desarrollo de estas actividades, se cuenta con la participación de distintas asociaciones: Asociación Sociocultural Sigue Soñando, Asociación Pal Demoniu y Asociación Saint Pression.

Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:
 Tiende tu lema: estampación y/o serigrafiado de camisetas y gorras con lemas de promoción de la salud, que posteriormente serán colgadas en una zona habilitada a modo de tendal de ropa. De 12 a 35 años.
 Si fumas nos ahumas: a través de distintos juegos y experimentos se visualizará los perjuicios que el tabaco ocasiona a la salud física, psíquica y ambiental. De 12 a 35 años.
 Taller de equilibrios y malabares: equilibrios en cuerda tensa y malabares enfocado a la temática del día. Podrán participar jóvenes desde los 12 a los 35 años.
 Taller de graffiti: se realizará un graffiti con el lema de la campaña de este año en torno al tabaco de liar y servirá como "cartel" reclamo de las actuaciones que se estarán realizando en paralelo en la zona del Milán. Podrán participar jóvenes de 12 a 35 años.
 Mesa con material informativo: en esta mesa, se hará entrega de los materiales informativos del Programa (tríptico), también habrá material informativo y publicitario tanto de las entidades colaboradoras como específico del "Día Mundial sin Tabaco" y se facilitará la posibilidad de que las personas que acudan puedan dejar su e-mail y/o teléfono para recibir información del Programa.

Durante el desarrollo de las actividades se distribuirá entre las personas participantes materiales de la campaña de sensibilización con el lema "¿Te vas a liar con el tabaco?"; concretamente se han elaborado para ello 500 estuches con la imagen de la campaña y una regla dentro donde aparece información relativa a los mitos que existen en torno al tabaco de liar".

El programa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco incluirá, el próximo jueves 28 de mayo a las 20:00 horas en el Club de Prensa de La Nueva España, "una Tertulia-coloquio titulada ¿Es el Tabaco de liar menos nocivo y adictivo o simplemente es más barato y está de moda?, con el objetivo de facilitar información sobre el tabaco de liar y los mitos asociados a su uso. Intervendrá Dª. Mª Aurora Alonso Cortina. Enfermera, Experta en Tabaquismo y Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Área IV de Oviedo", concluyó la edil.


Artículos y temas relacionados

Sección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com