Vídeo noticias de Asturias Verde 

Free counters!

Asturias al Tren presentan alegaciones a la "Y" ferroviaria y contra blindar las líneas del AVE a expensas de las cercanías
29-Mayo-2015 Fuente: Nota de prensa de Asturias al Tren.

La organización de usuarios "Asturias al Tren" hace público sus alegaciones al proyecto de "Y" ferroviaria, consideran innecesario el cambio de vía al ancho ibérico, en la línea entre Gijón y Avilés. Advierten que el proyecto parte del error de afirmar que hay que hacer transbordos entre Gijón y Avilés en Villabona, lo que a su juicio es completamente falso, y advierten que no hay que confundir a la opinión pública con informaciones sesgadas y manipuladas.

En dicha localidad no existe ningún nudo ferroviario y, por tanto, no hay que hacer inversiones de marcha atrás de ningún tipo. El servicio funciona perfectamente, cuestión distinta es la eliminación de la curva de Villabona o que se quiera dotar de más capacidad de vía en la “Y” ferroviaria en un futuro.

Desde Asturias al Tren consideran que la solución pasa por modernizar la línea Gijón-Avilés-Cudillero, realizando el viejo proyecto de desdoblar los 8 kms entre Candás-estación y Avilés-laminación. La capital del concejo de Carreño con más de 7.000 habitantes no puede quedar marginada de la mejora ferroviaria en Asturias.”

Según el colectivo “Asturias al Tren”: “la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desentendido totalmente de las líneas de la antigua FEVE en Asturias y en vez de mejorarlas, desdoblando vías, se ha dedicado en estos 4 años a empeorar el servicio hasta extremos insoportables con una caída brutal de pasajeros”.

La principal prioridad en infraestructuras para el tren en Asturias pasa por modernizar la red de cercanías y después acometer el resto de proyectos ferroviarios, AVE incluido. Estas mejoras pasan indudablemente porque ADIF desdoble al menos 16 kms de la red de ancho métrico, de la antigua FEVE. Las vías a desdoblar estarían en las líneas Gijón-Laviana, Gijón-Avilés y Oviedo-San Esteban de Pravia. A esto habría que añadir que RENFE cree más servicios semi-directos, eliminación de apeaderos rurales de bajo uso, eliminación del transbordo en El Berrón, no a la caducidad de los abonos de 10 viajes, y unificación tarifaria (billete único).

Los usuarios de la red de cercanías se oponen “tajantemente” a que se blinden las líneas de AVE. En este sentido recuerdan que el Tribunal de Cuentas ha dado una seria advertencia al gobierno que el actual modelo de extender vías de AVE indiscriminadamente no es ni social, ni económicamente sostenible para las arcas públicas.

“Asturias al Tren” pide que se invierta de “verdad” en las líneas de cercanías y no que “se den migajas” al tren utilizado mayoritariamente; “mientras se derrocha dinero a manos llenas en líneas de AVE decifitarias que no necesitamos.”


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com