Vídeo noticias de Asturias Verde 

Xixón Sí Puede pide un “compromiso firme y por escrito” para la financiación del plan de vías
Ante la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón Sí Puede (XSP), afirma que el nuevo proyecto "no se dota de una financiación necesaria estaríamos hablando por hablar".
10-Noviembre-2015 Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.

Esta mañana se celebró en el Ayuntamiento de Xixón la ansiada reunión de Gijón al Norte, en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó un anteproyecto y las líneas básicas de lo que consideran que debe ser la nueva integración del ferrocarril en Xixón. . Tras salir de la reunión David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón Sí Puede (XSP), dejó claro que lo prioritario es la financiación: “Si este proyecto no se dota de una financiación necesaria estaríamos hablando por hablar. El compromiso del Ministerio ha sido firme en este sentido, pero evidentemente no hay ningún papel sobre la mesa, por lo que aquí entramos en terrenos de credibilidad”. Por ese motivo, David Alonso ha exigido al Ministerio de Fomento un “compromiso por escrito de esa financiación”.

De otra manera, el edil de XSP expresó su moderado optimismo tras la reunión, indicando que el actual proyecto “ofrece una solución técnica mejor para la ciudadanía por dos motivos: primero, porque logra una mayor integración de la infraestructura en la ciudad, y porque contempla el soterramiento de las vías”.

Mientras que los representantes del PSOE y el PP en las diferentes administraciones se centraron en defender sus proyectos, David Alonso dejó claro que “nosotros podríamos afear la actual situación a unos y a otros, pero lo que XSP quiere es poner sobre la mesa que hay que solucionar un problema. Nosotros hemos explicitado esa necesidad y si nos tenemos que mojar nos mojaremos sin ningún problema”.

En principio, el anteproyecto presentado parece, a juicio del edil de XSP, más viable que el anterior, ya que se contempla el soterramiento de las vías y por la ubicación, puesto que estaría en el área del Musel del Ferrocarril, mientras que el anterior se situaba 300 metros más atrás. De todas maneras, Alonso se mostró dispuesto a estudiar todas las opciones, ya que desde el PSOE se habló de otro anteproyecto que modificaba el anterior, con uno coste de 330 millones de euros.

La financiación es la principal preocupación de Xixón Sí Puede en este momento: “Lo que necesitamos es un compromiso de financiación, ya que hay que recordar que estamos en periodo electoral y es probable que todos los que estamos en esta mesa dentro de unos meses tengamos otra representación en Madrid y tenemos que hacerla valer, tanto unos como otros”, indicó Alonso.

Uno de los aspectos a contemplar en el anteproyecto es que habría que mover los colectores de la EMA, “lo que supondría una cantidad de dinero nada desdeñable”, apuntó el concejal de XSP. Esta cantidad, que según Alonso estaría por encima de los 18 millones de euros con los que el Ayuntamiento trabaja, se sumaría a los veinte que el Consistorio también tendría que aportar como socio de Gijón Al Norte, lo que sumaría cerca de 50 millones. “De ahí nuestra preocupación, tanto ante este proyecto como ante cualquier otro, ya que serían unas cantidades de dinero muy grandes que tendría que poner el Ayuntamiento de Xixón”, señaló Alonso.

Respecto a los plazos, Alonso avanzó que se hablaba de terminar la estación para 2019, criticando el retraso que se arrastra con esta cuestión: “Hagamos lo que hagamos hay que echarle un mínimo de dos o tres años, lo que es una vergüenza. Hagas lo que hagas vas a tener que hacer otro informe ambiental, otro proyecto de urbanización, una redistribución… Eso, por desgracia, son años”, concluyó.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com