Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015 y los datos en Asturias son para muy pocas celebraciones
Un año más se va a celebrar la Semana Europea de Prevención de los Residuos, convocada por parte de la Comisión Europea y del 21 al 29 de este mes. Una iniciativa que tiene como objetivo promover la implantación de una mayor conciencia y acción sobre la gestión de los residuos y de los recursos de manera sostenible.
20-Noviembre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.



En Asturias el Gobierno Regional y el Consorcio Publico “Cogersa” nos ofrece una semana de celebración, cuando en realidad su nefasta política de gestión de residuos nos aleja de los objetivos de la política europea y su marco regulador.

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos denunciar el fracaso en la gestión del Gobierno Regional y de parte de los Ayuntamiento asturianos, que desde hace muchos años y en contra de todas las recomendaciones y directrices europeas, únicamente está apoyando como futura solución a nuestro problema de generación de residuos, el peligroso proyecto de la incineradora, dejando totalmente de lado las eficientes y sostenibles políticas de reducción de residuos y reciclaje basadas en las 3R,s y la política de Residuo Cero, como hace el resto de Europa.

El mejor residuo es el que no se produce, y por eso no nos vamos a cansar de decir que debemos insistir e invertir en la prevención, trabajar la política de reducción, y no perder de vista los objetivos marcados por esas 3R,s (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Desgraciadamente en Asturias no tenemos mucho que celebrar; una vez más y por los datos obtenidos, lamentarnos de estar a la cola en las tasas de reducción de residuos, a la cola del reciclaje y con una inversión realmente ridícula en programas y proyectos de Educación ambiental en esta materia. (según datos del Ministerio de Medio Ambiente- www.magrama.gob.es)

A la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 12% frente a la media Española que esta en el 29%, y sabiéndo que en algunos municipios de España ya llegan a tasas reales del 82% de reciclaje del total producido.

Sabemos que hay países de Europa como Alemania y otros con tasas ya del 70% y políticas enfocadas al residuos cero, mientras aquí nos sigue quedando todo el trabajo por hacer.

Como viene siendo habitual el Principado y Cogersa maquillan los datos oficiales, incorporando los residuos de construcción (llamados RCD) en la contabilidad de lo reciclado para incrementar la tasa, cuando nada tienen que ver estos residuos y su tratamiento con los residuos sólidos urbanos RSU.

Por fracciones recuperables, y con los datos de Cogersa de su última memoria publicada en su Web, se recogieron 480.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, y de estos se han reciclado:

- Fracción papel: se recogieron 28.394 toneladas lo que significa que tenemos una recuperación del 24%; el objetivo que nos marcan las directivas europeas para este material era un mínimo del 60% en el 2008, el 85% para 2020.

- Fracción vidrio: se recogieron 14.186 toneladas, lo que significa que tenemos una recuperación del 34% mientras que el objetivo que nos marcan las directivas para este material era un mínimo del 60% en el 2008., el 75% para 2020.

- Fracción envases: se recogieron 9.076 toneladas, lo que significa que tenemos una recuperación del 12%; el objetivo que marcan las directivas para este material era un mínimo del 55% en el 2008, el 60% para el 2020.

- Fracción orgánica: Hay una experiencia piloto de recogida de estos bioresiduos iniciada este año en sólo 10 Ayuntamientos, de la que todavía no hay datos oficiales.

Nos sorprende este retraso en esta recogida y valoración, a pesar de que representa la mitad de las basuras domésticas y hay regiones españolas que llevan décadas recogiéndolos para biometanizarlos y luego obtener energía y compost; el objetivo que marcan las directivas para este material es un mínimo del 50% en el 2020, Asturias todavía no empezó y sin duda creemos que es hora de apostar totalmente por esta gestión de la basura orgánica.

El PSOE ha tenido y sigue teniéndo la idea de quemar residuos como solución al problema de nuestros residuos, en una Incineradora proyectada en Gijón de 310.000Tn y otras 51.000Tn que se valoricen en una cementera de Carreño.

Este despropósito, esta falta de visión y de responsabilidad en su gestión, se ALEJA no solo de lo que hace y legisla Europa sino lo que se hace en España: en la última revisión del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) aprobado este Noviembre en el Consejo de Ministros establece las directrices para gestionar los residuos españoles entre 2016 y 2022, y la incineración queda limitada a un 15% de los residuos urbanos, mientras que aquí la política y propuesta del partido en el Gobierno es la de quemar el 80% de los RSU.

Para cambiar esta situación actual de falta de reducción y de reciclaje, con graves carencia en educación para la prevención y gestión sostenible, de apuesta por soluciones peligrosas para una ya deficiente calidad ambiental del centro de la región, no hay una única solución, sino una combinación de varias medidas que generan empleo, se basan en la economía circular, producen materias orgánicas, dan valor añadido al proceso, generan nuevos recursos y son ambientalmente más sostenibles que la Incineración que además de peligrosa es la alternativa más cara y la que destruye el valor de un residuo como un recurso del que debemos hacernos responsables.

Lo que resulta evidente es que no se puede seguir permitiendo que los Ayuntamientos Asturianos que son los responsables legales de la recogida y tratamiento de los residuos renuncien a su responsabilidad y no hagan nada al respecto como hasta ahora (quitando algunas excepciones) dejando en manos de Cogersa qué hacemos con los residuos y cuando lo hacemos.

Hay que hacer una apuesta decidida por la reducción y el reciclaje, además de informar y sensibilizar como una medida de futuro para concienciar a la ciudadanía y hacerla partícipe, pero también hay tomar medidas coercitivas para hacer cumplir las ordenanzas de limpieza y los decretos que desarrollen las políticas de reciclaje.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com