Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

#NoalaViolenciadeGenero 95 pasos de cebra invitan en Oviedo a "dar el paso" contra la violencia machista
Hoy miércoles 25 de Noviembre Oviedo celebrará el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" con una mesa redonda, una concentración y un videomapping. La concejala de Igualdad anuncia que potenciará y convocará antes de final el año la comisión técnica para la coordinación en materia de violencia machista
25-Noviembre-2015 Fuente: Foto y nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha desplegado esta tarde, en el paso de cebra frente al Teatro Campoamor, los dos primeros vinilos de la campaña "DA EL PASO" con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" que se celebra mañana, miércoles 25 de noviembre. "El sexismo y el machismo", ha indicado la concejala, "no sólo están en el lenguaje, también en la iconografía, por ello queremos trasgredir la imagen machista de los muñecos de los semáforos con esta nueva, la de una mujer joven, que quiere dar el paso".

Los algo más de 200 vinilos se han colocado en los pasos de cebra más transitados de la ciudad y en los cercanos a los centros de educación secundaria ya que según la responsable de Igualdad, uno de los principales objetivos de la campaña es "reforzar la acción preventiva entre los más jóvenes", un segmento de la población en el que se está registrando un alarmante número de comportamientos machistas y casos de violencia.
Un repunte que no es aislado, sino que refleja el aumento en el número de casos a nivel general. En Oviedo, el Centro Municipal de la Mujer atendió en los primeros 10 meses de 2015 un total de 179 personas (85 mujeres y 93 menores), de las cuales, 140 ingresaron en la casa de acogida (69 mujeres y 71 menores). Ponga ha resaltado además que "de las 154 consultas recibidas en el servicio de asesoría jurídica que ofrece también el centro municipal, 367 fueron sobre violencia de género".

Con estos datos en la mano, la concejala de Igualdad ha subrayado la importancia de potenciar el papel de la Comisión Técnica para la coordinación en materia de violencia de género de la Junta Local de Seguridad, que en los últimos años "ha tenido poco respaldo, de hecho ha habido años en los que no se ha convocado y en otros ha sido poco operativa" Ponga ha anunciado que convocará esta comisión antes de que acabe el año, incorporando por primera vez a especialistas en materia de violencia de género del SESPA y del Juzgado de Violencia de Género.

Mañana, 25N, continuarán los actos programados en la campaña "DA EL PASO". Comenzarán a alas 11 de la mañana con la celebración de una mesa redonda en las salas 1 y 2 del Auditorio Príncipe Felipe con el título "Asistencia VS Prevención", en la que participarán expertos de la Universidad de Oviedo, Cruz Roja Española , Instituto Asturiano de la Mujer, Ministerio de Justicia, el Centro Municipal de la Mujer y los institutos Ayala, Pando y Trubia.

La jornada culminará a las 20 horas, con una concentración frente al Ayuntamiento tras la que se desarrollará un acto en el que la Corporación reconocerá a 25 mujeres ovetenses que son ejemplo positivo y que representan "las voces de las mujeres de la ciudad que quieren dar un paso contra la violencia machista". En este acto, las galardonadas saldrán al balcón de la Casa Consistorial y se leerá un manifiesto solidario dirigido a todas las víctimas de violencia de género.

Como colofón a la campaña "DA EL PASO", se proyectará un Video-Mapping sobre el edificio del Caballo y se iluminará, de nuevo, en color morado, el Teatro Campoamor.


Uno de los pasos de cebra que invitan a "dar el paso".
-Foto servicio de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.-


Artículos y temas relacionados

Sección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com