Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Ya ni la lluvia consigue disipar la contaminación que se sufre en las Cuencas Mineras de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que ayer martes 24 de Noviembre volvió a dispararse la contaminación de partículas en Sama en Langreo con valores espectaculares, y eso que no dejo de llover en los últimos días. Mientras que el resto de estaciones de control de la contaminación han bajado los valores, casualmente esta elevada contaminación de partículas coincide en las horas con una subida espectacular del benceno en la estación de Sama que es la única estación de las Cuencas que da los datos en continuo de este peligroso contaminante.
25-Noviembre-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

En la estación ubicada en Felguera donde se alcanzaron picos de más de 44 µg/m3 de las partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) el valor de referencia es 20, esta es la única estación de las Cuencas que mide este peligrosos contaminante. En la estación de la Felguera picos de más de 62 µg/m3 de partículas de menos de 10 micras (PM10) el valor de referencia es de 40, eso que ayer que llovía y así lleva varios días. El benceno pasó de poco más de 1 a picos de 6 µg/m3. lo que supone un incremento del 500% sin causa aparente en las estación de Sama.

Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica en días de lluvia y con atmósfera lavada, en estaciones ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de la zona central asturiana con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

Lamentamos que el Gobierno del Principado de Asturias en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc...

La presencia del benceno en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones producidas por la combustión incompleta de carbón y los derivados del petróleo, así como por el almacenamiento y distribución de estos productos petrolíferos, vertederos, fabricación y utilización de disolventes orgánicos y manufactura de determinados productos químicos. En Langreo la mayor fuente de producción son las baterías de coque que hay en Sama de Langreo.

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental.

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 de ser validas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com