Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Plataforma Asturiana de Escuela sin Wi-Fi responde al proyecto de conectividad de centros escolares y los convenios Samsung Smart School
Desde la Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi, y con motivo de la preocupación despertada por las recientes noticias acerca del impulso de las tecnologías móviles e inalámbricas en los centros escolares asturianos, trasladamos información científica e institucional de máxima relevancia sobre el grave problema de salud pública que supone la exposición de la población escolar a radiaciones electromagnéticas no-ionizantes.
23-Octubre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi.

La Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi está integrada por la Confederación Asturiana de madres y padres de alumnos/as de Centros Públicos (COAPA), sindicatos (SUATEA, CCOO federación enseñanza, Sindicato de Estudiantes, CSI, USO), confederación y federaciones de asociaciones de vecinos (CAVASTUR, Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, federación del medio rural de Gijón "Les Caseries"), colectivos ecologistas (Coordinadora Ecoloxista de Asturies, Ecoloxistes n´Aición de Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, El Carbayu de Valdés, SOS Cuideiro) y grupos políticos (Izquierda Xunida, EQUO-los Verdes de Asturias).

Son numerosos los llamamientos que la comunidad científica ha elevado para el conocimiento de la comunidad política y la sociedad civil, alertando de los peligros para la salud de la radiación electromagnética proveniente de las nuevas tecnologías inalámbricas, haciendo siempre especial hincapié en el mayor riesgo y vulnerabilidad de los niños.

Especial relevancia posee el último llamamiento científico internacional firmado a principios del 2015 por 190 científicos de 39 países, líderes en sus áreas de investigación y con más de 2000 publicaciones en el campo de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes. Este llamamiento ha sido remitido al Secretario General (SR. Ban Ki-moon) y a todos los estados miembros de Naciones Unidas, además de a la Directora de la OMS, (Sra. Margaret Chan) solicitando su intervención en este problema que supone una crisis de salud mundial.

Muchos de estos científicos trabajan en organismos oficiales de la talla del Comité Nacional Ruso para la Protección Contra las Radiaciones no Ionizantes, integrado por los Ministerios de Sanidad y Defensa Rusos, y las Academias Rusas de las Ciencias y las Ciencias Médicas.

Este llamamiento supone una segunda llamada de atención: la de la situación de conflicto de intereses en la que se encuentran los científicos que participan en los comités de valoración de riesgos, la falta de transparencia de los organismos reguladores internacionales y sus vínculos con las industrias, y la situación de marginación y exclusión sufrida por los científicos que dan las alertas tempranas, algo ya denunciado por el Consejo de Europa y el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El Consejo de Europa, institución de máximo peso en la defensa de los derechos humanos, se ha posicionado desde mayo del 2011 claramente a favor de la puesta en marcha con carácter urgente de una batería de medidas precautorias, orientadas preferentemente a espacios sensibles (como los centros escolares) y a colectivos especialmente vulnerables (como el infarto-juvenil) para minimizar la exposición de la población a radiaciones electromagnéticas, por medio de una política de gestión responsable de los inasumibles riesgos para la salud. La Resolución 1815 de su Asamblea Parlamentaria: "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente" es el documento internacional de referencia proteccionista de la salud pública frente a la seria amenaza que supone la exposición de la población a dosis exponencialmente crecientes de radiaciones electromagnéticas. Son numerosas las adhesiones de organismos públicos e instituciones del Estado Español a dicha resolución: Parlamentos Vasco y Navarro, Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, ayuntamientos de S. Sebastián, Vitoria, Errentería, y Hospitalet, 2ª ciudad de Catalunya en número de habitantes. Su teniente alcalde y concejal de educación trasladó este importante posicionamiento institucional desde el ámbito local a la Consellera de Educació, haciendo especial hincapié en el grave problema de salud pùblica que supone la contaminación electromagnética en los centros escolares.

También la universidad está empezando a posicionarse en este asunto de gran trascendencia. La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia ha sido la primera en crear una Comisión propia para el control de la radiación electromagnética del centro y se ha adherido públicamente al manifiesto europeo por una regulación de la radiación EM proteccionista de la salud pública y por centros de enseñanza libres de contaminación electromagnética. En esta línea, queremos resaltar la importancia y necesidad del posicionamiento de la Universidad de Oviedo, todo ello en el marco del principio de precaución recogido en la Ley 33/2011 General de Salud Pública y de obligada aplicación por las administraciones públicas.

En 1999 el Parlamento Europeo/PE presentó una batería de 17 enmiendas a la propuesta de normativa reguladora de la exposición de la población a radiaciones electromagnéticas (que se tradujo en el RD 1066/2001 que establece las medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas), alegando el PE ya en aquel entonces que no se había considerado una importante cantidad de evidencias científicas disponibles. El PE pidió que se pusieran en marcha los principios de precaución y ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible), aspecto éste que a día de hoy, y trascurridos 16 años, sigue sin cumplirse. Ya han pasado muchos años, demasiados, desde que el PE mostrara su oposición a la propuesta comunitaria. Posteriormente en su resolución sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos del 2009, instó a la Comisión Europea a que revisara el fundamento científico y la adecuación de los límites de campos EM, pidiendo que se prestara especial atención a los efectos biológicos cuando se evaluara el posible impacto sobre la salud, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios ya habían detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos.

La situación descrita por los científicos se traduce en una situación de inseguridad e insalubridad en los centros escolares que conlleva una sistemática vulneración de los derechos humanos de la infancia.

En el último encuentro "grandes profes" de la Fundación A3 Media (a la cual pertenece el grupo editorial Santillana), María Garaña Corces, por aquel entonces presidenta de Microsoft España, afirmó que entramos en la fase de implantación masiva de las tecnologías móviles e inalámbricas en las aulas. Varios acontecimientos desvelan que, desgraciadamente, esta es una realidad cada vez más cercana. Testimonio de esa nueva realidad son:

– 1/ El proyecto conectividad de centros escolares, cuya puesta en marcha afectará a 6.588.526 alumnos de 16.674 centros educativos de primaria y secundaria del Estado Español, y que con un presupuesto de 330 millones de euros pretende dotar de conectividad a todos los centros mediante fibra óptica (opción ésta, la de la conexión por fibra óptica con la que estamos de acuerdo), redes móviles y redes inalámbricas. Durante este año 2015, los tres ministerios implicados -Educación, Industria y Economía- prevén que se realicen los contratos de licitación con los distintos operadores, además de la firma de convenios con las distintas comunidades autónomas, para que en el curso 2016-2017 la mayoría de los colegios en España cuenten con este sistema de conexión.

– Sobre el nivel de aceptación de este plan por parte de administraciones educativas, la secretaria de Estado de Educación ha asegurado, tras la primera reunión con responsables autonómicos, que "todas (las comunidades) están de acuerdo" y que, por tanto,"van a firmar" los convenios. Algunas comunidades de hecho ya han suscrito los convenios.

– 2/ La Agenda Digital para España, la cual establece un eje específico dedicado a la Educación Digital, centrado en potenciar la llegada de las TICs a los alumnos más jóvenes de las escuelas rurales de zonas con baja densidad de población, donde no hay despliegue de fibra óptica ni planes para un futuro próximo, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de productos y servicios para la educación por parte de la industria TIC. Este proyecto se trata de una acción complementaria a las iniciativas ya en marcha para dotar de conectividad ultrarrápida a las escuelas.

– 3/ La firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y Samsung para la utilización de los dispositivos móviles e inalámbricos (tablets y pizarras digitales) en los centros educativos de primaria, según el modelo de proyecto “Samsung Smart School”, al cual se ha anexionado Asturias. Esta experiencia ha abarcado 38 centros de Educación Primaria y 2.100 estudiantes de toda España, siendo la experiencia piloto de un proyecto más ambicioso, dado que entre sus objetivos figura el de servir de guía para otros centros escolares que deseen incorporarse mediante la publicación de un “libro blanco de smart education en España”.

 

Todos estos hechos confirman cada vez más rotundamente que el proceso de digitalización de las aulas no promueve las tecnologías más eficaces, seguras y no contaminantes (cableado, fibra óptica) en la línea de lo que se hace en otros países, sino que opta por la implantación masiva de tecnologías inalámbricas en los centros escolares sin atender a las reiteradas advertencias institucionales y científicas. Esto es algo que nos preocupa profundamente.

Desde nuestra plataforma, consecuentemente con lo expuesto, abogamos por la urgente necesidad de actuar en defensa de la salud de las niñas y los niños.

Siendo la Consejería de Educación la responsable de las acciones y políticas a impulsar en el sistema educativo, le pedimos una vez más que se posicione clara e inequívocamente en la línea proteccionista sobre esta importante cuestión. Es por ello que solicitaremos con carácter urgente una reunión con el nuevo Consejero de Educación, D. Genaro Alonso Mejido.

Transcurridos más de dos años desde la reunión que nuestra plataforma mantuvo con Dña. Ana González, anterior consejera de educación, la situación se ha agravado. Muestra de ello es un mayor número de centros escolares con conexiones inalámbricas, habiéndose sumado a esa mal concebida digitalización de las aulas, la firma de convenios la Consejería de Educación con Samsung (Samsung Smart School), y la inminente adhesión de nuestra comunidad autónoma al Proyecto de Conectividad de Centros Escolares, siendo uno de los proyectos prioritarios del Plan de Cultura Digital de la Escuela, estando dicha digitalización fundamentada en el uso como herramienta pedagógica de dispositivos móviles, y tecnologías inalámbricas que dan acceso a la red.

La consecuencia directa de ello es que hay un mayor número de niñas y niños irradiados y con mayores dosis en sus organismos, a lo que hay que añadir el carácter acumulativo de los efectos de las radiaciones sobre el cuerpo. Por ello remarcamos la importancia de la premura y la inaplazabilidad de la toma de decisiones.

Es por ello que desde nuestra plataforma hemos decidido denunciar ante la opinión pública esta insostenible situación que irresponsable e incomprensiblemente perdura en el tiempo.

Resaltar que Dña. Ana González actuó irresponsablemente en la firma del convenio con Samsung, dado que ignoró las llamadas de alerta emitidas desde instituciones y organismos oficiales europeos sobre la urgente necesidad de poner en marcha medidas protectoras de la salud, orientadas preferentemente hacia los colectivos más vulnerables (infanto-juvenil) y hacia los espacios sensibles (centros escolares) ante los inasumibles riesgos del empleo de dispositivos móviles e inalámbricos en las aulas. Dicha información se la trasladamos desde nuestra plataforma vía dossier que le entregamos en la reunión mantenida con ella.

También destacar que Dña. Ana González con la firma del Convenio con Samsung, hizo caso omiso de alguna de las recomendaciones recogidas en los dos informes elaborados en marzo del 2012 y junio del 2013 por el Servicio de Epidemiología Ambiental y Laboral de la Consejería de Sanidad, a petición de ella misma: “informe sobre solicitud realizada por el gabinete de la Consejería de Educación en relación con el peligro de la exposición prolongada a campos electromagnéticos emitidos por redes Wi-Fi”. Concretamente dicha recomendacióndecía:
“la preocupación de la comunidad educativa acerca de la exposición a radiofrecuencias puede ser abordada minimizando, cuando sea adecuado, la exposición a radiofrecuencias innecesaria o incidental, con tal de que esto pueda ser fácilmente alcanzable a un costo aceptable. En este sentido, la Asamblea Parlamentaria recomendó en 2011 a los estados miembros dar preferencia a las conexiones en internet por cable para los niños en general, y para los escolares en particular”.

Subrayar el hecho que desde nuestra plataforma no somos conocedores de que Dña . Ana González haya puesto en marcha otras de las recomendaciones de dicho informe, tales como:

Las recomendaciones del proyecto Seawind deben ser tenidas en cuenta a la hora de gestionar la exposición a radiofrecuencias en lugares públicos. En relación con las redes inalámbricas Wi-Fi, dichas recomendaciones para evitar altas exposiciones son: desconexión de las estaciones base Wi-Fi cuando no estén en uso, situar los puntos de acceso al menos a 1 m de las localizaciones donde las personas permanecen mucho tiempo (como mesas y áreas de juego), y es importante que la transferencia de datos solo sea realizada cuando la conexión establecida con el punto de acceso sea de buena calidad, debiendo ser la cobertura suficientemente buena,

Con iniciativas como esta rueda de prensa, y la colaboración de los medios, ahondamos en la labor de difusión de este problema, haciendo llegar esta información a madres y padres, para que puedan ejercer de manera informada su responsabilidad de proteger a sus hijas e hijos frente a este grave riesgo para la salud, riesgo que actualmente en su mayor parte desconocen.

Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com