Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

¿Por qué se dispararon los niveles de contaminación en Gijón esta madrugada?
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies piden explicaciones al gobierno del Principado al sorprendete repunte ocurrido en varias estaciones de medición de la ciudad en la madrugada del 24 de Octubre.

24-Octubre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos pedido información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado sobre las razones por las se ha disparado esta madrugada la contaminación de partículas en todas las estaciones de Gijón, desconociendo el origen de este repunte de la contaminación:

- En la estación de la Calzada donde se llego a alcanzar picos de más de 181 µg/m3 de PM10.

- En la estación de Pumarín donde se llego a alcanzar picos de más de 108 µg/m3 de PM10. y 50 µg/m3 de PM 2,5 (solo hay 2 estaciones que miden las partículas de 2,5 a pesar de su peligrosidad).

- En la estación del Llano donde se llego a alcanzar picos de más de 87 µg/m3 de PM10.

- En la estación de Montevil donde se llego a alcanzar picos de más de 74 µg/m3 de PM10 y 36 µg/m3 de PM 2,5.

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica estaciones ubicadas en entornos urbanos que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de la comarca de Gijón con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

La comarca de Gijón presenta de los peores valores en contaminación por partículas de toda España, que para nada es puntual como dice la Consejera y aceptan los Ayuntamientos. Hay que recordar que el Principado desecha los datos de las estaciones de las empresas a pesar de ser muy malos en cuanto a superaciones, al considerarlos no validos.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com