Vídeo noticias de Asturias Verde 

Vídeo noticia: Concluye la Gran Limpieza de Fondos Marinos con más de 1.000 voluntarios
25-Octubre-2015 Fuente: Nota de prensa de la Red de Vigilantes del Medio Marino

 

Ayer sábado 24 de Octubre, parte de los mil voluntarios inscritos en la Gran Limpieza de Fondos Marinos que está teniendo lugar este fin de semana en diversos puntos de la costa española consiguieron retirar casi una tonelada de basuras en la Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Cataluña e Islas Canarias. Hoy, el resto de submarinistas voluntarios intervendrá en otra zona de Asturias y en el litoral de Andalucía, País Vasco, Ceuta y Melilla. El objetivo es retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos.

La Gran Limpieza Nacional de Fondos, organizada por la Red de Vigilantes del Medio Marino, se desarrolló ayer en ocho puntos del litoral español y hoy domingo tendrá lugar en otros ocho, concretamente en Cudillero (Asturias), Getaria (Guipúzcoa), Cádiz capital, Torre del Mar (Málaga), Playa y puerto de Aguadulce (Almería), Ceuta y Melilla. Aunque hasta a primeras horas de la tarde no dispondremos de datos totales acerca de la cantidad total de residuos sumergidos que han sido retirados, todo apunta a que la iniciativa de la Red será todo un éxito, ya que sólo en la jornada de ayer se recogieron en fondos y playas casi una tonelada de basuras.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

MURCIA

En Murcia, esta iniciativa se ha desarrollado en Mazarrón, concretamente en las playas de Alamillo, Rihuete y Bahía. Allí, los miembros del Centro de Buceo del Sureste, club que ha coordinado la actividad, ha actuado sobre cinco zonas de buceo: El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica. Los resultados han sido espectaculares, ya que se han retirado de los fondos marinos más de 450 kilos de residuos, entre los que destacan los envases y envoltorios, botellas de plástico y latas, así como algunos objetos como un carro de supermercado o dos mesas de plástico, objetos que, además de curiosos, son también contaminantes.

ALICANTE

La limpieza de fondos marinos en las costas alicantinas tuvo lugar ayer en cuatro puntos diferentes. La suma de los residuos sobrepasó los 300 kilos. Uno de los enclaves fue Denia, cuyo Ayuntamiento ha prestado su colaboración para desarrollar una limpieza de fondos y superficie en Les Rotes, reserva marina del Cabo San Antonio y LIC de L’Almadrava; allí el Club Bioblau coordinó la actividad, que contó con más de cien voluntarios y unos resultados espectaculares: más de 200 kilos de basura retirada, cuya separación y reciclado realizó la empresa Segaplast. Resultó especialmente interesante la participación de pescadores de la zona.

En Gandía dirigieron el evento los miembros del Club Casup, que consiguieron retirar de los fondos marinos y de la superficie costera de la Playa de Venecia más de 50 kilogramos de basura, fundamentalmente plásticos, latas y botellas; destaca, como curiosidad, la retirada de más de 600 bastoncillos de los oídos, un carrito de supermercado y el cadáver amortajado de una mascota. Por otro lado, los clubes Posidonia Ecosport y Diving Stones se encargaron de la iniciativa en las calas de Benidorm, donde unos 60 voluntarios se centraron en la recogida de plásticos y sedales con plomadas pequeñas. Para terminar, los voluntarios coordinados por el Centro de Buceo Bubbles se encargaron de la eliminación de unos 50 kilos de plástico en la zona de las calas de Torrevieja.

LEONENSES EN ASTURIAS

Uno de los puntos de limpieza de la costa asturiana ha sido la Playa de Llumeres de Gozónuna docena de submarinistas leoneses y otros tantos voluntarios en tierra recogieron ayer más de veinte kilos de residuos. La actividad la realizaron los miembros del Club León Sub, con la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla y León.

CATEGORIZACIÓN DE RESIDUOS

Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.

A pesar de los numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de nuestros mares, los residuos siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas. Así pues, se hace necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental. De ahí el rápido calado que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores.


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com