Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Mejoras en eficiencia energética del parque de bomberos de Cangas de Onís permitirán ahorrar el 78% del consumo actual
Las instalaciones gastarán 4,5 veces menos electricidad y el coste de mantenimiento se reducirá en 3.551 euros anuales. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha visitado hoy el complejo para presentar las actuaciones realizadas por su departamento
28-Octubre-2015 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Las mejoras en materia de eficiencia energética llevadas a cabo en las instalaciones del parque de bomberos de Cangas de Onís permitirán ahorrar el 78% del consumo actual, ya que las instalaciones gastarán cuatro veces y media menos de electricidad, lo que reducirá los costes de mantenimiento en más de 3.500 euros anuales. Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la visita que ha realizado al complejo y en la que han participado también el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril; el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro, y el director de Servicios de Eficiencia Energética de EDP España, José Alonso Uría.

La actuación, financiada por el SEPA con una partida de 5.209,15 euros y realizada por la compañía EDP, ha consistido en la renovación de 109 luminarias de diversos tipos. El cambio de bombillas, tubos, proyectores y campanas de luz, que han pasado a ser de tecnología LED, permitirá una reducción del consumo y un ahorro económico, gracias a que la vida media de las luminarias pasará de 3,8 a 31,9 años y a que la potencia contratada se ha reducido de 8.740 a 1.970 vatios.

Además de esta notable incidencia sobre el consumo y los costes de mantenimiento, las mejoras llevadas a cabo en el parque supondrán un importante beneficio en materia medioambiental, ya que la renovación de los equipos lumínicos evitará la emisión de 10,36 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Todo este ahorro permitirá al SEPA recuperar en tan sólo catorce meses la inversión realizada, la segunda en eficiencia energética, tras la ejecutada en San Martín del Rey Aurelio, donde se renovaron un total de 142 luminarias por un importe de 8.253 euros. El Gobierno autonómico acometerá actuaciones similares en los 19 parques de bomberos de Asturias.

Actividad del parque de Cangas de Onís.

Guillermo Martínez ha dado a conocer durante su visita a las instalaciones los datos de actividad del parque de bomberos de Cangas de Onís De enero a septiembre, se efectuaron 296 salidas de emergencia, de las que el 54,14% se correspondieron con incendios, tanto forestales como urbanos, y el 23,25%, se debieron a salvamentos. Los meses con más actividad fueron abril, con 59 intervenciones, y agosto, con 48, mientras que las franjas horarias que concentraron más actuaciones fueron las de 11:00-12:00 horas y las de 14:00-15:00 horas.

Los datos revelan, además, que los tiempos de respuesta desde que se recibe la alerta hasta que los bomberos llegan al lugar del incidente fueron inferiores a los 20 minutos en el 38,89% de los casos, y se situaron por debajo de los 30 minutos en el 57,41%.

En el municipio de Cangas de Onís se contabilizaron 28 incendios forestales durante los nueve primeros meses del año, de los que 16 (el 57,14%) fueron conatos, lo que supone que la superficie calcinada fue inferior a una hectárea. En la docena restante (el 42,86%), se quemó más de una hectárea de terreno.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com