Vídeo noticias de Asturias Verde 

Principado de Asturias concederá una ayuda de emergencia de 70.000 € para el drama de los refugiados del mediterráneo
Esta acción humanitaria permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados.
4-Septiembre-2015 Fuente: Nota d eprensa del gobierno del Principado de Asturias.


Niño en un campamento de refugiados sirios. Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev

El Gobierno del Principado está ultimando la concesión de una ayuda de emergencia de 70.000 euros al comité español de la ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para atender a la población refugiada en la crisis del mediterráneo. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien ha indicado que esta acción humanitaria permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados.

Martínez ha recordado que ésta no es la primera medida dirigida a la población refugiada procedente de Siria. Desde 2012, es decir, desde los primeros momentos del conflicto bélico, el Gobierno del Principado ha contribuido a las necesidades de la población refugiada con un importe global que asciende a 281.125 euros.

Tal y como ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, la asistencia a poblaciones en situación de emergencia o de riesgo es uno de los principios rectores de la cooperación asturiana. Y así se refleja en la ley del Principado de Asturias de Cooperación al Desarrollo y en el Plan Director de Cooperación 2013-2016.

El conflicto de Siria ha provocado el desplazamiento de cuatro millones de personas, según Naciones Unidas. Desde comienzos de 2015, la crisis se ha agravado de forma considerable “convirtiéndose cada día en una situación más alarmante”, ha lamentado Guillermo Martínez. El Gobierno de Asturias entiende que la necesidad más urgente e inmediata, en reconocimiento al derecho de asilo y protección internacional que recoge la Convención de Ginebra y la Carta Europea de Derechos Humanos, es asegurar un refugio y la atención médica básica para que las personas más vulnerables puedan sobrevivir a enfermedades o lesiones que han sufrido en sus desplazamientos.

El Gobierno del Principado viene manteniendo un contacto permanente con el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados para contribuir a atender las necesidades de la población refugiada siria. En esa línea de colaboración, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana ha convocado para el lunes a las doce del mediodía a representantes de ong´s especializadas para analizar conjuntamente las dimensiones del problema y estudiar una acción coordinada a corto y medio plazo.
Asimismo, a través de la Federación Asturiana de Concejos, el Principado se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos asturianos para prestar información y asesoramiento por medio de la Agencia Asturiana de Cooperación, que ahora depende de la Dirección General de Emigración y Cooperación.

Llamamiento al gobierno de España

El consejero también ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que diseñe con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados en el que puedan participar los gobiernos de las comunidades autónomas. Se trata de un plan que garantice los derechos básicos fundamentales desde el punto de vista de la solidaridad, la atención sanitaria, educativa y social. Martínez confía en que el Gobierno de España “esté a la altura de las circunstancias” y convoque “cuanto antes” a las comunidades autónomas para atender, de una forma coordinada, las necesidades de la población refugiada siria. “Es una cuestión de justicia social”, ha urgido el portavoz del Gobierno de Asturias.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com