Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

El hazlo tú mismo va en aumento 3 de cada 4 asturianos recurren a Internet para fabricar sus propios objetos
El Do It Yourself se ha convertido en el nuevo yoga para el 41% de los asturianos. DIY with Love cuenta para su lanzamiento con más de 1.500 tutoriales en 7 idiomas y 50 nuevos cada semana. El 14% de las mujeres asturianas piensan que los hombres no hacen manualidades para evitar comentarios sobre su virilidad
24-Septiembre-2015 Fuente: Nota de prensa de Dawanda.



Asturias, 23 de septiembre 2015. El movimiento “Do It Yourself” o “Hazlo tú mismo” ha pasado de ser una tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en alza. Por este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, amplía su área de negocio con el lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos “DaWanda DIY with Love”. Con esta estrategia de comercio, la compañía se posiciona como líder indiscutible de materiales de artesanía y contenido DIY de toda Europa. En este sentido, la empresa publica hoy las cifras de su estudio en el que han participado más de 2.800 españoles, de entre 18 y 65 años, sobre el impacto del movimiento DIY en España.

Según el estudio, el 94% de los encuestados asegura que siempre le ha gustado hacer manualidades aunque en ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar. Por ello, 3 de cada 5 asturianos encuestados recurren a Internet para aprender nuevas técnicas, mientras que un 16% lo hace por medio de revistas, se inspira por la calle (14%) o lo copia de sus amigos/as (4%). Con el lanzamiento de “DIY with Love”, el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes (costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería), teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente. “El movimiento “Hazlo tú mismo” puede ser visto como una tendencia a corto plazo pero describe una actitud hacia la vida para las generaciones futuras” explica Claudia Helming, fundadora y CEO de DaWanda.

EL DIY SE CONVIERTE EN EL NUEVO YOGA

Para todos estos apasionados de las manualidades, la filosofía DIY significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los problemas, según el 41% de los encuestados. Además, un 40% piensa que es una buena opción para dar rienda suelta a su creatividad, o una forma de reivindicarse contra la producción en masa (11%). Incluso para algunos se llega a convertir en un estilo de vida (8%).

Entre las técnicas DIY más buscadas destacan por orden: decoración (17,3%), reciclaje de objetos (16,7%), costura (16%), recetas de cocina (13,8%), punto (13,5%), joyería (8,2%). Con el objetivo de convertirse en la mayor fuente de conocimiento DIY, el nuevo portal de DaWanda.es permitirá aprender diferentes técnicas, participar de forma dinámica y activa, e incluso, ponerse en contacto con expertos, bloggers DIY, o personal de la compañía en tiempo real para solucionar cualquier tipo de dudas. “Inspirar y crear ideas es parte del ADN de DaWanda. Somos una empresa de comercio social con una comunidad online apasionada, en la que la interacción, es una parte importante del portal DIY”, explica Helming.

Según el 40% de los asturianos el principal motivo de la consolidación del DIY en España ha sido el interés por darle una segunda vida a los objetos y por aprender nuevas técnicas (31%). Otro motivo de peso ha sido la crisis económica (17%) y la intención de huir de los cánones establecidos por las grandes cadenas (11%). Mientras que el 1% opina que es una moda pasajera. En este sentido y por orden, Países Nórdicos, Reino Unido, España, Alemania y Holanda se posicionan como los países europeos con más tradición DIY por los asturianos, seguidos de Polonia, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, en último lugar.

LAS MANUALIDADES, EL ETERNO TABÚ PARA LOS HOMBRES ASTURIANOS

Según los resultados publicados por la compañía, el 97% de los encuestados asocia las manualidades a mujeres, principalmente entre 26 y 55 años, mientras que tan solo un 3% lo asocia con hombres. En este sentido, los mujeres asturianas creen que los hombres no hacen manualidades porque no tienen paciencia (30%), mientras que otros piensan que sí lo hacen pero solo cuando les interesa (24%), Por otro lado, 1 de 3 opinan que les da vergüenza hacerlo o que lo hacen pero no lo admiten (15%). Incluso un 14% piensa que no lo hacen por evitar comentarios negativos sobre su virilidad. Sin embargo, cada vez más, existe un interés creciente entre el público masculino que está rompiendo los estereotipos.

Gracias a la consolidación del “Hazlo tú mismo”, se ha generado una proliferación de escuelas y talleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. Los resultados publicados por DaWanda.es aseguran que el 91% de los asturianos estaría interesado en apuntarse a algún taller para aprender nuevas técnicas. Y el 80’3% de los encuestados reconoce que le gustaría que su pareja también fuese un aficionado del DIY para compartir momentos juntos.

LA FIEBRE DE LOS PADRES POR EL DIY

Los resultados publicados por la compañía demuestran que cada vez los padres demuestran más interés por personalizar todo lo relacionado con sus hijos, según el 79% de los encuestados, con el objetivo de conseguir que sus hijos sean únicos y destaquen por encima del resto. En contrapartida, llama la atención que al contrario que los padres, los niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 5 de cada 10 encuestados porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y dejan de lado las actividades creativas y hechas a mano.

En este sentido, el nuevo portal de ideas DIY de DaWanda.es constituye una fuente de inspiración para padres e hijos con una comunidad de más de 400 diseñadores de toda Europa que desarrollan tutoriales con los materiales más inusuales fomentando la creatividad y la capacidad de crear nuevas cosas a partir de objetos reciclados.

SOBRE DAWANDA

DaWanda es el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa. En contra de la producción industrial en serie, DaWanda constituye un punto de reunión para los que saben apreciar la naturaleza de los objetos hechos a mano. Cerca de 300.000 diseñadores ofrecen más de 5 millones de productos en DaWanda.com, con una media de 15.000 productos nuevos cada día. Además de artículos de moda, joyería, o decoración, la plataforma también ofrece todo lo necesario para hacer cosas tú mismo, como una gran variedad de materiales e instrucciones para fabricar tus propios productos. DaWanda, fundada por Claudia Helming y Michael Pütz en diciembre de 2006 y con sede en Berlín, cuenta con alrededor de 5 millones de miembros. Los números de DaWanda la sitúan entre las 30 empresas comerciales más influyentes en Alemania según el “Proposition Index 2014” de OC&C Strategy Consultants.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com