Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

Ecologistas reclaman información al Parque de Picos de Europa por la ejecución de una loba preñada
20-Miércoles-2016 Fuente Coordinadora Ecoloxista y ASCEL.


Lago Enol. Imagen Wikipedia Commons.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel), hemos reclamado al Parque Nacional de Picos de Europa información sobre que amparo legal que tenía la muerte de una loba preñada el pasado 21 de marzo por parte de la guardería del Parque en la zona de los Lagos de Covadonga.

Hay que recordar que no nos consta a los grupos ambientales resolución administrativa aprobada que permita estas matanzas de lobo en esta época del año, por lo que presuntamente no habría amparo legal.

No tenemos conocimiento de los informes técnicos que según el acuerdo de la Comisión de Gestión del Parque de 05 de octubre de 2015, deben justificar cualquier ‘control de población’ como dicen que fue este en esta época de cría.

Venimos denunciando desde hace años que este es un hecho que demuestra que los controles de población se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado. Y puesto que la Dirección del Parque Nacional no tiene en consideración los datos y conclusiones que ofrecen los estudios científicos, que desaconsejan la realización de controles lobos porque, dicen, no tienen ningún efecto sobre el número de daños al ganado, y que incluso pueden tener el efecto contrario, se da el caso de que el programa de monitoreo de ejemplares de lobo sirve únicamente para facilitar la labor de matarlos, y no para obtener datos sobre su comportamiento y campeo para su mejor gestión.

Recordamos que el lobo no es especie cinegética en Asturias y el Parque de Picos de Europa es el único parque nacional de España que cuenta con este animal, por lo que sorprende la persecución de esta especie salvaje singular en este espacio protegido.

Coordinadora Ecoloxista y ASCEL


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com