Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

El acuerdo de Nueva York sobre reducción de emisiones de CO2 y lo que supone para Gijón
Gijón, es ejemplo de ciudad que en un plazo relativamente corto puede verse seriamente afectada por el cambio climático, dado el alto nivel de emisiones contaminantes, y la falta de soluciones y previsión de futuro adoptadas por agentes políticos, sociales y económicos pueden convertir a toda la zona centro de Asturias en un punto negro ambiental.
22-Abril-2016 Fuente: Nota de prensa de EQUO Xixón.

Se firma en Nueva York el acuerdo sobre la reducción de las emisiones de CO2; el acuerdo será ratificado por más de 160 países, incluido España. Posteriormente los objetivos nacionales tendrán que ser aprobados por los parlamentos nacionales de los países. EQUO, insta a los gobiernos a cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático y aplicar políticas transversales entre las diferentes administraciones públicas.

Es imprescindible que la agenda política de las instituciones públicas incorpore políticas verdes como una prioridad; ya que las consecuencias de no hacerlo tendrán impacto no sólo en la salud y el bienestar de las personas, sino en muchos sectores económicos como la agricultura o el turismo que se verán gravemente afectados, hasta el punto que puede comprometer su viabilidad a medio plazo en algunas regiones.

Es necesario que las empresas asuman su responsabilidad social y medioambiental, y apliquen todos los medios y tecnologías disponibles en la protección del entorno natural, de la población y de sus trabajadores, y desarrollen su producción dentro de un cambio de modelo energético.

Es necesario que la sociedad, las personas, los ciudadanos/as, además de reclamar la aplicación de sus derechos de protección de la salud y el medio ambiente, asuma sus deberes y participen en un cambio de modelo social pasando del modelo de sociedad “consumista y sin equilibrio social” hacia un modelo de sociedad “sostenible y del buen vivir”, no vive mejor el que más consume sino el que dispone de un sistema social justo, equilibrado y redistributivo que nos permita una “buena vida”.

La ciudad de Gijón, es ejemplo de ciudad que en un plazo relativamente corto puede verse seriamente afectada por el cambio climático, dado el alto nivel de emisiones contaminantes, y la falta de soluciones y previsión de futuro adoptadas por agentes políticos, sociales y económicos pueden convertir a toda la zona centro de Asturias en un punto negro medioambiental.

Acciones municipales como un sistema de transporte público basado en vehículos menos contaminantes o impulsados por energías limpias, la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica, el uso de energías limpias y control de la eficiencia energética en los edificios públicos, un sistema fiscal donde se implanten bonificaciones a particulares y empresas que fomenten el uso energías limpias, la reducción de emisiones, reducción del consumo de energía, etc..... supondrían la involucración real del ayuntamiento, y sería un ejemplo y estimulo para que ciudadanos y empresas se sumen a este cambio.

Desde EQUO, a través de nuestra presencia en las instituciones locales, autonómicas, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, estamos proponiendo fórmulas para evitarlo: una transición hacia una economía sin emisiones contaminantes, 100% renovable, que apueste por empleos en sectores limpios e innovadores y un modelo productivo que tenga en cuenta el bienestar de las personas y del entorno donde habitamos.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com