Vídeo noticias de Asturias Verde 

EQUO reclama un debate sincero y concreto sobre la ordenación del área metropolitana
24-Abril-2016 Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

EQUO Asturies, dentro de su política constante de búsqueda de espacios serenos de diálogo y reflexión, organizó hoy un taller sobre el documento de avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias (el área metropolitana de Asturias), sometida a información pública en estos momentos, desde el 22 de marzo, por el gobierno del Principado.

En el taller se resaltó la necesidad de realizar un proceso participativo real y transcendente alejado de la fácil controversia partidista, tan estéril. Es necesario afrontar los retos de futuro con una población muy envejecida y decreciente y con la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles.

En EQUO entendemos que esto no puede ser un estandarte electoral o un proyecto de una sola parte, sino que debe emplearse el tiempo y la energía necesarios para que se explique convenientemente el procedimiento y este sea comprendido por la ciudadanía.
Por ello, habrá que planificarlo con un trabajo por fases y plazos realistas, buscando que sea asumido consensuadamente por partidos, ayuntamientos y la sociedad.

El taller duró aproximadamente tres horas y contó con una animada participación. En primer lugar, nuestro compañero Nacho Martínez comenzó repasando la evolución de la normativa de ordenación territorial, afirmando que constituye la principal fuente tanto de especulación y corrupción como de daño ambiental. Recordó que esta tarea corresponde en exclusiva a los poderes públicos, y explicó como en ocasiones se producen fracasos palmarios, como el de Llanes, que es el único concejo asturiano sin planeamiento urbanístico válido. En su opinión, la ordenación del territorio ha de disociarse de las políticas de vivienda.

En este caso, estamos en la primera fase del planeamiento, el Documento de Prioridades, y en el trámite de información pública del mismo; tras esa primera fase, en la tramitación del procedimiento se volverá a someter el texto a una nueva información pública tras la aprobación inicial.

En la segunda parte, el profesor de economía de la Universidad de Oviedo, Manuel Hernández, expuso la base teórica del planeamiento urbano desde el punto de vista económico. Frente a la tesis del documento presentado por el Principado de que el centro de Asturias constituye una gran ciudad, Hernández afirmo que lo que existe efectivamente es un gran mercado de trabajo. Después de analizar los datos de desplazamientos en Asturias, que indican que más de la mitad son en vehículo particular, Hernández se centró en la corriente a favor de la ciudad compacta, que produce beneficios ambientales, económicos y sociales.

En el turno de debate se reclamó más concreción al gobierno del Principado, se pasó revista a la normativa territorial pendiente de desarrollo y se puso de relieve que las alas asturianas sufren una acuciante despoblación y envejecimiento (algo que no se tiene en cuenta en los documentos ahora a información pública) y hablamos del futuro de la industria que se encuentra situado dentro de ese área metropolitana.

No colaboraremos a engañar a la ciudadanía con documentos incompletos que olvidan y omiten trámites legales. Exigimos al gobierno asturiano que abra un debate sincero y más concreto a todos los actores sociales para lograr un acuerdo sobre el país que queremos en el futuro.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com