Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

Propuestas de EQUO para la "barrera ferroviaria" de Avilés
17-Diciembre-2016 Fuente: Nota de prensa de EQUO Avilés

Desde EQUO nos alegramos de que el PSOE avilesino sea capaz de rectificar, aunque siga echando las culpas de sus fracasos a los demás.
Lo que no tiene pase alguno es que los grupos municipales y toda la ciudad se enteren por la prensa que llevan un año tratando de este asunto en secreto con el ministerio.
Respecto a la propuesta para modificar el trazado de las vías del tren y solucionar la tan traída y llevada “barrera ferroviaria”, desde esta agrupación comarcal del partido verde EQUO queremos hacer llegar nuestra felicitación por la rectificación del PSOE de Avilés. Echamos en falta sin embargo las disculpas por los años perdidos, entre mentiras, engaños y empecinamientos.
De todas maneras, no es fácil entender que para llegar a la zona del antiguo matadero sea imprescindible modificar el trazado de la línea de RENFE, ya que será después cuando empiece a coger profundidad para el túnel.
Tampoco vemos tan necesario el túnel y creemos que lo más importante es que haya una nueva estación en el antiguo matadero y que desde ahí las vías de RENFE y FEVE ocupen una única plataforma. Con eso se liberaría suelo suficiente para desdoblar la calle del muelle y poder con ello peatonalizar la calle Llanoponte.
Entendemos que después de varios años de dar por muerto el soterramiento y de defender la ronda ferroviaria como única solución, ha de ser complicado volver a retomar las ideas que defendían todos los demás.
Esperemos que rectifiquen de igual modo con la mal llamada Ronda Norte y admitan que no es viable ni económica, ni social ni ambientalmente, porque conllevaría el desdoblamiento de la variante.
Y por último, queremos también mostrar el mismo malestar que el resto de la ciudad por las formas en las que trabaja este equipo de gobierno, ocultando al resto de grupos municipales la información, obviando la participación ciudadana y despreciando todo tipo de debate y de negociación.
Adjunto remitimos un resumen de las propuestas que presentamos al respecto en 2015, poco antes de las elecciones locales.

Algunas medidas a tomar:

1) Nueva estación de tren (RENFE y FEVE) e intercambiador con líneas de autobús en la zona del antiguo matadero. Sería el fin de trayecto de trenes regionales/nacionales.

2) Diseño de las vías del tren que permita el uso compartido de la plataforma de vías de RENFE-FEVE, entre la nueva estación y la zona de La Maruca. En este tramo el tren pasaría integrado en el entorno, como si de un tranvía se tratara.

3) Liberación de terreno de las vías de RENFE. Esto serviría para hacer que el último tramo de la calle El Muelle fuera de doble sentido y peatonalizar Llanoponte.

4) Accesos peatonales directos desde la Plaza de Santiago López y desde el Parque del Muelle hasta el paseo de la ría, con pasos de peatones.

5) Esto permitiría crear una línea de tranvía entre Avilés y las playas de Castrillón.

6) Supresión de la carretera que atraviesa la ría a la altura del Centro Niemeyer. Al eliminar la carretera y una vía férrea se gana un enorme espacio público que permitiría ampliar el Parque del Muelle.

7) Creación de un gran espacio público en la zona del puerto deportivo, moviendo el paso a nivel más al norte.

8) Creación de un nuevo espacio ampliado junto al Centro Niemeyer al eliminar el montículo que soporta la carretera que cruza la ría.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com