Vídeo noticias de Asturias Verde 

En Oviedo Trubia empieza el año con altos niveles de contaminación
Mal empiezan 2016 en Trubia, concejo de Oviedo, el día 1 de enero se volvió a disparar la contaminación por partículas en la escondida estación de control ambiental, con picos de 103 µg/m3 de PM10. Hoy día 2 ya presenta picos de 122 µg/m3 de PM10 a primera hora de la mañana. La (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 para las PM10 de media diaria Estos datos son con diferencia los peores valores de toda Asturias en contaminación por PM10 en estos primeros días del año.
2-Enero-2016 Fuente: Nota y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La escondida estación de Trubia, está ubicada en el Villar alejada del núcleo de población y a 240 metros de altura, de tal manera que mide poca de la elevada contaminación que los vecinos huelen y mascan a diario. El Gobierno del Principado de Asturias no atiende las peticiones de la Coordinadora Ecoloxista para que se baje la estación al mismo Trubia que está a 110 metros, y se añada un medidor de benceno y tolueno que no tiene a pesar de la industria carbónica que tiene la localidad y que genera estos componentes en grandes cantidades.

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en la zona de forma habitual, estamos esperando que nos diga el Principado o el Ayuntamiento de Oviedo qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación que vienen sufriendo los vecinos de la zona. Aquí tiene difícil echarle la culpa al tráfico.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

También hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com