Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

Casi 2000 firmas contra el uso de animales en la Cabalgata de Reyes Magos de Xixón - Gijón
Un grupo de animalistas acudieron al Ayuntamiento a entregar las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org como acto de protesta para mostrar su desacuerdo contra el uso de animales en la cabalgata de Reyes y concretamente caballos y camellos. Los activistas han aportando alternativas y ejemplos de ciudades que han demostrado que existe otra forma de celebrar esta fiesta como son Zaragoza o Medina del Campo.
4-Enero-2016 Fuente: Nota de los organizadores/as de la campaña.

Los Reyes Magos llegarán este año a Xixón en camellos. Al menos es lo que se publica en la noticia publicada en el periódico "El Comercio". Además, puede haber más animales que no se concretan.

Asustados por el gentío, expuestos a los golpes y caídas sobre el asfalto, estresados por la música ensordecedora, los gritos, el calor, algún petardo improvisado y los destellos de los flashes, diversos animales, entre ellos camellos, pueden ser obligados a participar contra su voluntad en un espectáculo cuyo principal objetivo se supone que es “ilusionar y divertir” a los más pequeños de la casa.

Sin embargo, el mensaje que se está dando a los niños y niñas con este tipo de espectáculos es terrible y podría resumirse en: «está bien obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión».

Podemos hacer uso de nuestra imaginación para lograr que los niños y niñas participen activamente en una jornada cargada de ilusión sin que cientos de animales se vean perjudicados por ello. Gigantes, cabezudos, magos, títeres, malabaristas, disfraces, figuras de animales a escala real… Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone.

Es nuestra responsabilidad, la de los y las ciudadanas, expresar desacuerdo con todo aquello que se hace en nuestro nombre y que entra en conflicto directo con los derechos de los animales y usando nuestro dinero.

Por ello, te animo a mostrar tu rechazo y tu queja ante los responsables del Ayuntamiento de Xixón por este tipo de eventos, solicitando una alternativa ética a los desfiles con animales. Puedes escribir un correo al Ayuntamiento o dejar una sugerencia en el buzón correspondiente además de firmar esta petición.

Porque la sociedad en la que queremos vivir la construimos cada día, con pequeñas acciones como esta.

Existe otra iniciativa de recogida de firmas para el mismo fin en la ciudad de Uviéu, ciudad que ya no tiene circo con animales ni corridas de toros, con lo que está mucho más avanzada que Xixón. Os invito a firmar y compartir esta campaña también, porque juntxs podemos.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com