Vídeo noticias de Asturias Verde 

Ni la lluvia ni el viento logran rebajar los niveles de contaminación en Gijón
Ayer domingo ni el viento ni la lluvia impidió que se volviera a disparar la contaminación por partículas en el barrio de la Calzada, en Gijón; según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en continuo. Desde la Coordinadora Ecoloxista acusan al Principado de no facilitar "de manera intencionada" los datos que recogen las empresas en continuo.
4-Enero-2016 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

- La estación de la Calzada llego a picos de 228 µg/m3 en Pm10 y con una media de 66 µg/m3.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10 y de acuerdo a la tolerante normativa en vigor marca un límite de 50 µg/m3 de media diaria.

Estamos hablando de valores espectaculares un domingo en zonas urbanas, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com