Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

Avilés el sitio más contaminado de España por partículas PM10 en 2015
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés y con los datos de todas las estaciones de control de la calidad del aire del año 2015, tanto públicas y privadas (1), que facilita el Gobierno de Asturias se puede comprobar lo peligrosa que es la contaminación del aire en Avilés, a pesar de que el Gobierno del Principado de Asturias dice que mejoró.
19-Enero-2016 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

- En el caso de la contaminación por partículas:

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron; 52 µg/m3 en Arrobias (el peor valor de Asturias) 51 µg/m3en Estrellín (la segunda peor ), 40 µg/m3 en la Avenida Gijón, 38 µg/m3 en Llano Ponte, 34 µg/m3en LLaranes, 31 µg/m3 en el Quirinal.
El valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (RD 102/2011), que prevé un límite de 35 días al año que superen la media diaria de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos fueron; 157 días µg/m3 la del Estrellín (con diferencia la peor de Asturias), 138 días µg/m3 en las Arrobias, 61 días en Avenida Gijón, 42 días en Llano Ponte (4).

Es significativo que todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo rebaja en 20 µg/m3 .Estos datos (2) ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares validadas (3) en este año pasado, destacando; 234 µg/m3 de las Arrobias, 146 µg/m3 del Estrellin, 97 µg/m3 de la Avenida de Gijón, 87 µg/m3 del Quirinal, valores espectaculares y eso que quitan los mayores picos.

En el caso de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras y las más peligrosas, a pesar de ser Avilés el concejo más contaminado de España en partículas Pm10 no hay ninguna estación que mida este peligroso contaminante.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La que mas días supero el umbral recomendado por la OMS que lo hizo en 75 días la del Estrellín, 53 días la de las Arrobias, 13 días la de San Juan de Avilés.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de bronquiolitis.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

La actual normativa recogida en el RD 102/2011 recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite en todas las estaciones que lo miden; 141 días en la Avenida Gijón (el peor valor de este contaminante en un entorno urbano de Asturias), 63 días en Llano Ponte, 43 días en las Arrobias, 31 días en el Quirinal.

Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

- En cuanto a la contaminación por benceno:

El único medidor que da datos en el concejo es del Llaranes que dio una media anual de 2,51 µg/m3 (un 23% más que el año anterior), seguimos triplicando la media del resto de estaciones asturianas que miden este contaminante.
La actual normativa recogida en el RD 102/2011 recomienda no superar una media anual de 5 µg/m3 , esta media anual la superamos 25 días este 2015.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

Colectivo Ecologista de Avilés


(1) Hay que recordar que de acuerdo a la actual normativa recogida en el Real Decreto RD 102/2011, las estaciones de control de calidad del aire son representativas al margen de su titularidad pública o privada siempre que estén ubicadas fuera del entorno fabril y en zona habitadas, tengan el mantenimiento adecuado para que no midan de menos, lo que tiene que vigilar el Principado cosa que dudamos que haga.

(2) En los datos de PM10 el Colectivo aplica el factor de corrección de 1,1 a las partículas PM10, según estudio realizado por el Instituto Carlos III en la estación de las Arrobias en 2015 en la campaña de verano, siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor multiplicador desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

(3) Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele considerar fallos de la estación sin aportar prueba alguna de estos fallos, con lo que reduce las medias diarias de forma significativa.

(4) La estación de Llano Ponte solo da datos de 184 días, por lo que aplicamos un regla de 3 sobre estos días.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com