Vídeo noticias de Asturias Verde 

Ecologistas denuncian una nueva subida de la contaminación en Avilés
28-Enero-2016 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.


Contaminación sobre Avilés, ayer 27 de Enero. -Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se denuncia que ayer miércoles 28 de Enero se volvió a disparar la contaminación por partículas en la comarca de Avilés coincidiendo con una subida espectacular de las habituales humaredas de baterías de coque de Arcelor, según valores que dan las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Puerto de Avilés en continuo; porque las estaciones de las industriales de forma intencionada no dan los datos en continuo a pesar de estar monitorizadas.

Los valores seguramente serían mucho peores en las zonas habitadas más cercanas porque los vientos dominantes llevaban las nubes para Valliniello en Avilés donde no hay estación de control, para el Palomo en Gozón donde tampoco lo hay, pero donde hay estación aunque sea a varios kilómetros se noto estos escapes de las instalaciones fabriles.

- La estación de Salinas del Instituto en Castrillón llegó a un pico de 367 µg/m3 partiendo en Pm10 el peor de toda Asturias con media diaria 76 µg/m3 no consta que el Principado advirtiese del riesgo que estaban sufriendo los alumnos del centro con estos valores disparados que se dieron.

- La escondida estación del Faro en Gozón llego a un pico de 197 µg/m3 partiendo en Pm10 con media diaria 101 µg/m3 eso que está alejada de cualquier lugar urbano o industrial, bien escondida para medir poco.

- La estación de Llano Ponte llegó a un pico de 131 µg/m3 en Pm10 con media diaria 56 µg/m3

- La estación de las Arrobias llegó a un pico de 282 µg/m3 en Pm10 con media diaria 161 µg/m3 la peor de toda Asturias, y eso que no hay obras a quien echar la culpa.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media diaria para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, valor que llevamos superando en la comarca varios días seguidos varias estaciones, nada se sabe de la prealerta, de la alerta o del Principado.

Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en la comarca de Avilés, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables, que encima nos cuentan que mejora y vemos que no es así.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado que acaba echando la culpa a esta asociación, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com