Vídeo noticias de Asturias Verde 

En Gijón se disparan los niveles de benceno peligroso contaminante cancerígeno
1-Febrero-2016 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

Esta fin de semana disparo el benceno tanto el sábado como el domingo, siendo más espectacular el sábado que paso de 0,3 µg/m3 a picos de 8 µg/m3 hasta en dos ocasiones en la única estación que da los datos en continuo en Gijón que es la de Pumarín, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, hablamos de una subida superior al 2.600 % en benceno. Las estaciones privadas que están monitorizadas el Principado no facilita sus datos en continuo de forma intencionada para no alarmar a la población que vería lo disparada que es la contaminación.

Hay que recordar que el benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc..

El año pasado, en Pumarin se alcanzo de media anual 0,72 µg/m3 de benceno frente a los 0,36 µg/m3 del pasado año 2014. En la Tremañes se alcanzo de media 0,71 µg/m3 frente a los 0,37 µg/m3 del pasado año 2014, sin que el Principado haya explicado las razones de este incremento en este peligroso contaminante, aunque sigue lejos del valor de referencia de media anual que marca la legislación que esta en 5 µg/m3 de media anual.

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado no comparten, porque la contaminación del aire no existe, es un invento de estos humildes ecologistas.

La presencia del benceno en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones producidas por la combustión incompleta de carbón y los derivados del petróleo, así como por el almacenamiento y distribución de estos productos petrolíferos, vertederos, fabricación y utilización de disolventes orgánicos y manufactura de determinados productos químicos.

A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en el concejo desde años, esperando que nos diga el Principado qué medidas se van a tomar y a para reducir la contaminación en la comarca, porque está claro que el Plan de Mejora de Calidad del Aire no está resolviendo el grave problema.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com