Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

La gripe repunta en Asturias por tercera semana consecutiva sobre todo en los menores de 14 años
El incremento en los grupos de 15 a 64 años y entre los mayores de 64 años se mantiene a niveles bajos. La onda epidémica retoma el comportamiento típico de la fase de ascenso de la enfermedad, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias.
5-Febrero-2016 Fuente nota de prensa del Principado de Asturias.

La incidencia de la gripe en Asturias ha aumentado por tercera semana consecutiva y, además, lo ha hecho de forma evidente hasta situarse en 266 casos por cada 100.000 habitantes. El virus se ha incrementado sobre todo entre niños menores de 4 años y en el grupo de edad entre 4 y 14 años, mientras que el aumento es más moderado (y se mantiene a niveles bajos) en los adultos más jóvenes y los mayores de 65 años, según datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de atención primaria. Por grupos de edad, los más afectados son los menores de 14 años y los adultos jóvenes. La situación se considera de intensidad baja y difusión epidémica.

Esta semana se ha estabilizado la tasa de aislamiento de virus gripales, lo que podría indicar que Asturias se aproxima al máximo de la onda epidémica, pero esta evolución aún deberá confirmarse a lo largo de las próximas semanas.

En el conjunto del país, las tasas de incidencia de gripe superan ya el umbral basal en todas las comunidades autónomas. La difusión de la enfermedad se ha intensificado en el norte peninsular, donde el nivel de difusión ya es epidémico en Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Así, la evolución de la actividad gripal es creciente respecto a la semana previa, aunque parece que la pendiente de ascenso es más suave que la temporada pasada.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 307 casos graves que han requerido hospitalización en 14 autonomías. De ellos, un 59% son hombres. El mayor número de casos (39%) se registra en el grupo de 45-64 años, seguido del de mayores de 64 años (29%). En el 94% de los pacientes se identificó el virus de la gripe A.

El 75% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe: la más característica fue la enfermedad cardiovascular crónica (22%), seguida de la pulmonar crónica (21%). El 82% de los pacientes desarrolló neumonía y 136 enfermos ingresaron en la UCI (46% de los que tenían información sobre este aspecto).

De los 154 pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, el 30% se había vacunado. Desde el inicio de la temporada se han notificado 19 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 95% por virus A y el 5% por virus B. El 84% de los pacientes era mayor de 44 años.

En Asturias, la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se mantiene, al igual que la pasada semana, la cifra de diez pacientes hospitalizados (la tasa es de tres casos por cada 100.000 habitantes). La mitad ha requerido ingreso en la UCI y no se ha producido ningún fallecimiento.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com