Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

Avilés vuelve a sufrir contaminación por el cancerígeno benceno y por partículas en suspensión
6-Febrero-2016 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés denuncian que "ayer 5 de Febrero nos contaminaron de lo lindo en Avilés", primero fue otra vez el benceno que se volvió a disparar la contaminación de partículas en la comarca de Avilés coincidiendo con una subida espectacular del benceno a las 11 horas en primera ocasión a esa hora paso de 2,46 µg/m3 a picos de 7,82 µg/m3 , otra vez se disparo a las 14 horas paso de 3,59 µg/m3 a picos de 9,78 µg/m3 en la única estación que da los datos en continuo en la comarca que es la de Llaranes, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo.
A 15 horas se disparo el nivel de azufre en gran parte de las estaciones, destacando la subida de las Arrobias que paso de 27 µg/m3 a 146 µg/m3.

A la misma hora que el incremento del benceno y después de S02 se dispararon las partículas:
-La estación de las Arrobias en Avilés llego a 146 µg/m3 en Pm10.
- La escondida estación del Faro en Gozón llego a 133 µg/m3 en Pm10.
- La estación de Llano Ponte en Avilés llego a 93 µg/m3 en Pm10.

Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Avilés tóxicos, contaminación que tiene más de una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables. El benceno tiene un responsable claro que son las baterías de Arcelor, pero el azufre puede tener varios, aunque apunta mas a AZSA.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante de la comarca.



Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com