Vídeo noticias de Asturias Verde 

Ni el temporal consigue disipar la contaminación por el cancerígeno benceno que sufre Avilés
12-Febrero-2016 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés


Industrias en Avilés, imagen de archivo

Ayer jueves en pleno temporal se produjo una nueva subida espectacular del benceno a las 7 horas y otro después a las 14 horas, se pasó de 1 µg/m3 a picos de 9,31 µg/m3 en la única estación que da los datos en continuo en la comarca que es la de Llaranes, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, hablamos de una subida superior al 9.300 % en benceno, algo espectacular para un día que no dejo de llover y soplar un fuerte viento.
En los últimos meses, ya se han producido estos incrementos de benceno en la única estación de control, si hubiera otros posiblemente los datos serían mucho peores por los vientos dominantes y el efecto que genera en las partículas. Los actuales datos denotan un claro abandono de las instalaciones de baterías. Hay que recordar que el nivel anual de este contaminante triplica el del resto de las localidades asturianas, y la media anual del año 2015 subió con respecto al 2014 un 6%.
El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc... en esta comarca lo llevamos padeciendo más de 60 años que llevan las baterías.
Hay que recordar que dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando los últimos años, ya se comprobó que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel más elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España, sin que por ello se estén tomando medidas a pesar de la gravedad de la situación.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no comparten, porque la contaminación del aire no existe, es un invento de quienes nos quejamos.
Está claro que el Principado y Ayuntamiento de Avilés tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario a pesar del grave impacto que supone para sus vecinos.

Colectivo Ecologista de Avilés


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com