Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

Alegaciones ecologistas al acceso al puerto de Gijón El Musel
26-Febrero-2016 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado sugerencias ante Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio con motivo del trámite de consultas previas para la evaluación ambiental del “acceso al Puerto de El Musel en el enlace de la Peñona por el vial de Jove en el concejo de Gijón”.
Aunque entendemos la obra como imprescindible para evitar la actual circulación de camiones con carga general y con mercancías peligrosas que sufren los vecinos de la Calzada y el Natahoyo, deseamos que cuando se haga se realice con el menor impacto ambiental para no hipotecar a los vecinos de Tremañes, Veriña, Jove y la Calzada de este nuevo vial, a la vez queremos que no se posponga mas la obra porque ya lleva muchos años anunciada pero no pasa de la fase de proyecto a pesar de su importancia. Por eso no vemos la necesidad que se someta a un nuevo estudio de impacto ambiental que alargaría mas los plazos para iniciar las obras, pero si vemos necesario solventar algunos problemas ambientales que no vemos resueltos en el proyecto presentado.
Hay que recordar que esta obra ya tuvo un trámite consultas ambientales con respecto al Estudio Informativo de Acceso al puerto El Musel, el cual ya fue sometido a evaluación de impacto ambiental habiéndose publicado su declaración de impacto ambiental en el BOE de 15 de marzo de 2007. Tuvo una segunda fase de consultas que fue publicada en el BOE del 19 de septiembre del 2009 donde acordó no someterla a estudio de impacto ambiental. Ahora por tercera vez se vuelve a tramitar otra consulta, no entendemos como se puede tardar otros 9 años para volver a someter este proyecto a consultas ambientales por una nueva reforma del proyecto, con la urgencia que se precisa para mejorar el acceso a El Musel, alejándolo de la población.
Por eso hemos solicitado al Ministerio que se ejecute la obra sin demora, corrigiendo impactos ambientales que no están resueltos en los actuales proyectos:

-Hemos reclamado medidas para reducir el impacto que van a tener los puntos de evacuación del aire de ventilación de los túneles del vial sobre los vecinos que ya sufren niveles elevados de contaminación del aire.
-Hemos reclamado medidas de depuración de las aguas que se generen en el vial por su posible contaminación.
-Hemos reclamado reducir el impacto que van a tener las rotondas previstas en superficie en cuanto a contaminación acústica y de impacto visual.
-Hemos reclamado que se tomen medidas para reducir la contaminación acústica generada por la proximidad a los viales en las zonas que la circulación quede en superficie, o se haga sobre zonas de dilatación del vial, usando pavimentos fonoabsorbentes y en los laterales en superficie se utilice pantallas acústicas que sean integradores del paisaje.
-Hemos reclamado extremar las condiciones de seguridad del túnel en función de los tráficos previsibles de mercancías peligrosas que son habituales en El Musel, que cualquier accidente puede ser catastrófico más si se produce en los túneles o semituneles.
- Hemos reclamado que no posponga el proyecto del bulevar anunciado encima de los túneles, porque si el vial lleva 10 años de tramitación y esperamos a que se haga, pase el mismo tiempo para el bulevar nos ponemos en otros 20 años sin resolver la recuperación de la zona.
-Hemos reclamado que se concrete como se va recuperar el entorno de la obra paisajísticamente, no queda para nada claro la recuperación del paisaje dañado.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies esperamos que no se demore más una obra largo tiempo reclamada que resulta imprescindible para mejorar la contaminación de la zona y la conectividad del Musel, se haga sin perjudicar a los barrios gijoneses para no hipotecar más a los vecinos de la zona.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com