Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

Exposición Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia
Esta exposición y su correspondiente catálogo, recoge la historia del colectivo de casi tres mil niños evacuados dela España leal hasta la Unión Soviética durante la guerra civil, cuyas vidas y familias se vieron truncadas por las crueles circunstancias posteriores. Del 3 al 29 de Febrero en la sala de exposiciones Antigua Rula de Gijón. Patrocinada por La Fundación Municipal de Cultura y Educación
20-Febrero-2016 Fuente: Nota del Ayuntamiento de Gijón.

Es un relato en primera persona estructurado sobre dos ejes: las fotos conservadas por el Centro español de Moscú, recuperadas por AGE y depositadas, catalogadas y digitalizadas por el Arxiu Nacional de Catalunya, y los testimonios escritos de los propios niños recogidos en numerosas memorias, unas publicadas otras inéditas todavía y en el fondo documental de correspondencia, informes de los maestros, etc., conservados en el citado fondo documental AGE del ANC.

Esta propuesta no quiere reducirse a rememorar la fraternidad con la que el pueblo ruso acogió a los niños evacuados de España durante la guerra civil, incluye además los antes y después, y el papel solidario a lo largo de los años en el caso de los niños refugiados.

La exposición no queda dirigida, tanto en Rusia como en España, a un sector de público cercano a los hechos. Es más importante profundizar en la visión histórica, frente a otra más ideologizada, procurando dar una imagen centrada en el drama personal y los durísimos condicionantes que las guerras provocan sobre la infancia, sobre los exilios, y sobre el sentido de identidad.

El caso de los niños de Rusia es sin duda el más paradigmático de todos los de los niños evacuados de España durante la guerra.

Durante años el Centro Español de Moscú ha ido acumulando un enorme archivo con la más amplia documentación sobre la historia de las casas y la vida de los niños. En los últimos años la Fundación Nostalgia y la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, AGE, han realizado una enorme labor de salvaguardia de la memoria de los niños y de las casas, consiguiendo que un tema que en España era enormemente desconocido sea ahora algo que ya forma parte de la historia viva de nuestro pasado reciente.

En estos años la Asociación AGE ha ido reuniendo en el ANC una documentación verdaderamente impresionante sobre los niños refugiados de la guerra civil, especialmente en documentación original, material fotográfico, etc. Esto facilita el dar una imagen viva del drama de los niños de la guerra acogidos en la antigua URSS, unido a la salida al público de numerosas memorias, estudios, exposiciones, películas, documentales y testimonios personales en la prensa, además de la labor en el Parlamento y en las CCAA desarrollada por los diferentes colectivos y especialmente por AGE y la Fundación Nostalgia, que fundamentalmente ha repercutido en la prensa, y por tanto en el conocimiento social del tema.

Con esta exposición y su catálogo, se ponen al alcance del público ruso y español un enorme fondo documental de trascendental valor, hasta la fecha inédito.

ninos de la guerra

Esta exposición es el producto de colaboración entre la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), el Centro Español de Moscú (CEM), la Fundación Nostalgia, el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), la Asociación de los Niños de la Guerra de Asturias y la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR/AGE). Patrocinan: Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón y Puerto de Gijón.

Coordinación: Dolores Cabra
Comisario: Juan Barceló
Documentación: Josep Fernández


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com