Vídeo noticias de Asturias Verde 

Las Asambleas Abiertas de Estudiantes arrasan en las elecciones al Claustro de la Universidad de Oviedo logrando mayoría absoluta
16-Noviembre-2016 Fuente: Asambleas Abiertas de Estudiantes de la Universidad de Uviéu


Elecciones al claustro de la Universidad.-Foto cedida por Danile López Villar.-

Desde las Asambleas Abiertas de Estudiantes de la Universidad de Uviéu consideramos históricos los resultados obtenidos por nuestras candidaturas en las elecciones celebradas ayer al Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. A la espera de la proclamación de los resultados definitivos, las Asambleas Abiertas hemos conseguido 42 de las 69 claustrales correspondientes al grupo de estudiantes, logrando así una amplia mayoría absoluta.

Los candidatos y candidatas se presentaron habiendo firmado un código ético en el cual afirmaban estar libres de presiones y responsabilidades en partidos políticos; asimismo, se comprometían a llevar al Claustro la voz de sus compañeras y compañeros, y a defender una Universidad pública, de calidad y sin exclusiones.

Estos resultados marcan un antes y un después, siendo la primera vez en muchos años que un colectivo unitario, cohesionado y coordinado en toda la Universidad logra unas cuotas de representación tan altas. Creemos que esto se debe al trabajo desarrollado durante más de cinco años, fomentando la participación del alumnado en las Asambleas repartidas por las distintas facultades de la Universidad. Años de manifestaciones, huelgas, encierros, reuniones, campañas informativas, charlas, debates, talleres. Uno de los mejores ejemplos de participación estudiantil se materializó el curso pasado en la campaña "Tomamos la Palabra", un proceso participativo, horizontal y democrático sin precedentes. Éstas son algunas de las claves que explican este resultado.

En este sentido, caben destacar los históricos resultados obtenidos en facultades como El Milán, Medicina, La Laboral, Economía y Empresa o Derecho, entre otras.

Seguiremos defendiendo, en el Claustro como en el resto de órganos de representación, los mismos principios por los que nos hemos regido durante todos estos años: la defensa de una universidad pública, de calidad, laica, no sexista y universal, que garantice el acceso igualitario a la educación superior de todas las personas sin importar su condición. Además, continuaremos oponiéndonos a la mercantilización de nuestra universidad y a la utilización de la misma por sectores estratégicos con motivaciones oscuras y perversas alejadas de los intereses de las y los estudiantes.

Recordamos que en las elecciones a Rector del pasado curso quedó patente la fuerza de un estudiantado organizado y los resultados de ayer demuestran de nuevo que no vamos a dejar de alzar la voz ni de luchar para defender nuestros derechos, donde y frente a quien haga falta.

Aprovechamos también para avisar a los partidos políticos que se terminó el tiempo de intentar manipular la representación estudiantil para sus intereses. Ayer se confirmó que su modelo de representación partidista, corrupto e individualista está definitivamente acabado en la Universidad de Uviéu, y que la voz del estudiantado es apartidista, horizontal y combativa.

PORQUE LA EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN EL ESTUDIANTADO, PÚBLICA NOS LA DEJARON Y MÁS PÚBLICA VAMOS A DEVOLVERLA

Asturianu

LES ASAMBLEES ABIERTES D'ESTUDIANTES ARRASEN NES ELECCIONES AL CLAUSTRU Y LLOGREN LA MAYORÍA ABSOLUTA

Dende les Asamblees Abiertes d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu consideramos históricos los resultaos obteníos poles nueses candidatures nes elecciones celebraes ayeri al Claustru, l'órganu máximu de representación de la comunidá universitaria. A la espera de la proclamación de los resultaos definitivos, les Asamblees Abiertas consiguimos 42 de les 69 claustrales correspondientes al grupu d'estudiantes, algamando d'esti xeitu una mayoría absoluta peramplia.

Los candidatos y candidates presentáronse firmando un códigu éticu nel qu'afirmaben tar llibres de presiones y responsabilidaes en partíos políticos; de la mesma manera, comprometíense a llevar al Claustru la voz de los sos compañeros y compañeres, y a defender una Universidá pública, de calidá y ensin esclusiones.

Estos resultaos marquen un precedente, siendo la primer vez en munchos años qu'un colectivu unitariu, cohesionáu y coordináu en tola Universidá llogra unes cuotes de representación tan altes. Pensamos qu'esto débese al trabayu desenrolláu a lo llargo de más de cinco años, fomentando la participación del alumnáu nes Asamblees repartíes peles distintes facultaes de la Universidá. Años de manifestaciones, fuelgues, enzarros, xuntes, campañes informatives, charres, alderiques, talleres. Ún de los meyores exemplos de participación estudiantil materializóse'l cursu pasáu na campaña "Tomamos la Pallabra", un procesu participativu, horizontal y democráticu ensin precedentes. Éstes son delles de les claves qu'espliquen esti resultáu.

Nesti sen, caben destacar los históricos resultaos obteníos en facultaes como El Milán, Medicina, La Llaboral, Economía y Empresa o Derechu, ente otres.

Siguiremos defendiendo, nel Claustru como nel restu d'órganos de representación, los mesmos principios pelos que mos reximos toos estos años: la defensa d'una universidá pública, de calidá, laica, non sexista y universal, que garantice l'accesu igualitariu a la educación superior de toles persones ensin importar la so condición. Amás, continuaremos oponiéndonos a la mercantilización de la nuesa universidá y a la utilización de la mesma por sectores estratéxicos con motivaciones escures y perverses alloñaes de los intereses de les y los estudiantes.

Recordamos que nes elecciones a Rector del cursu pasáu quedó patente la fuercia d'un estudiantáu organizáu y los resultaos d'ayeri demuestren de nuevo que nun vamos dexar d'alzar la voz nin de lluchar pa defender los nuesos derechos, onde y énte quien faiga falta.

Aprovechamos tamién p'avisar a los partíos políticos que se-yos acabó'l tiempu de tentar de manipular la representación estudiantil pa los sos intereses. Ayeri confirmóse que'l so modelu de representación partidista, corruptu y individualista ta muertu dafechu na Universidá d'Uviéu y que la voz del estudiantáu ye apartidista, horizontal y combativa.

PORQUE LA ESCELENCIA DE LA UNIVERSIDÁ TA NEL ESTUDIANTÁU, PÚBLICA MOS LA DEXARON Y MÁS PÚBLICA VAMOS DEVOLVELA


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de AsturiasSección Oviedo y centro

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com