Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

Conservacionistas denuncian que el Gobierno de Asturias "provoca los ataques de lobo a la ganadería"
17-Noviembre-2016 Fuente: Nota de prensa del FAPAS

 

La disminución de las presas naturales del lobo en las zonas de alta montaña, condiciona el ataque de los lobos a la ganadería doméstica.
Pese a la cifra de 60.000 jabalís que se estima habitan en Asturias, los trabajos de control de la especie, confirman la evolución de la población de jabalí en zonas de alta montaña bajo la estrategia de los dientes de sierra.
La evolución del jabalí, especie que actualmente forma parte de manera principal como dieta natural del lobo, aumenta y disminuye, sin que sus poblaciones permanezcan estables.
El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales, ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural.
La Consejería de Medio Rural, acaba de recibir el informe técnico encargado a expertos por el cual se evalúa la población de jabalí en la región asturiana, un trabajo que se ha basado en el análisis de las batidas de jabalí efectuadas en la región durante años.
El método utilizado de las batidas, data del año 1988, cuando los medios de control de datos de fauna salvaje no poseían capacidad técnica alguna para desarrollar un censo a escala regional, salvo que se implicase a un gran número de personas en la observación directa de la especie a censar.
Actualmente, existen técnicas modernas que permiten evaluar poblaciones de fauna salvaje con gran precisión, utilizadas en todo el mundo con toda clase de tipos de fauna, son las cámaras fotográficas que permiten obtener información exacta y fiable sobre evolución demográfica de la fauna salvaje.
Sin embargo, esta técnica no es manejada por el Gobierno del Principado de Asturias, obsesionado a través de su Consejería de Medio Rural, en mantener bajo mínimos a aquellas especies que causan daños sobre intereses económicos humanos.
La consecuencia de esta gestión "ciega" carente de ningún respaldo técnico, lleva desde hace unos años derivando en la lamentable consecuencia del incremento de daños de lobo a la cabaña ganadera de montaña en Asturias.
Los datos sobre disminución de las poblaciones de jabalí y ciervo en territorios de montaña de Asturias, como son los espacios protegidos de Somiedo y Las Ubiñas la Mesa, son espectaculares, con caídas poblacionales, en el caso del jabalí de hasta el 70% de la población.
Ello no quiere decir que la propia dinámica de la población del suido, genere picos de recuperación espontanea, a través del desarrollo comportamientos de defensa ante esta situación de estrés demográfico, sería el caso de la doble reproducción o la entrada en época de fertilidad de las hembras a tan solo un año de edad.
Pero lo que es un hecho tangible y sistemático es que los territorios de montaña de Asturias, sufren un continuado incremento de los ataques de lobo a la ganadería domestica.

Teverga, un ejemplo crítico:

Los daños de lobo ene l Concejo de Teverga no cesan, alcanzando no ya a la ganadería que pasta en las zonas de montaña.
Los lobos acosan al ganado al pie de las casas de los pueblos.
Durante los últimos meses, la práctica totalidad de los pequeños rebaños de ovejas que pastan en prados cercanos a los pueblos, han sido atacados por lobos.

Evolución de daños de lobo en el Concejo de Teverga.
El trabajo de FAPAS de control de jabalí, estima una pérdida de más del 75% de la población de jabalí en este concejo.
Este modelo de gestión de la fauna salvaje de Asturias, aplicado por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias es insostenible, más cuando se está aplicando sobre territorios con un alto nivel de protección ambiental como son los Parques Naturales, aún más al tratarse de Reservas de la Biosfera, en donde el Gobierno de Asturias ha adquirido un compromiso internacional de gestión de la biodiversidad basado en la garantía de los equilibrios ecológicos del territorio.

Fuente: FAPAS


Artículos y temas relacionados

Sección Animales

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com