Asturias Verde
Buscador

Ecologistas denuncian la presencia de campistas en la isla Bornizal en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa
1-Agosto-2017 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


Intolerable! Turistas acampan en la isla... por EnVerde 

La Coordinadora Ecoloxista denunció la presencia de turistas en la isla del Bornizal, que es una zona de uso restringido de la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa. Se trata de un islote arenoso situado frente al Puerto de El Puntal, cerca de la desembocadura de la ría. Donde está prohibido adentrarse en esta zona sin autorización, estos turistas acamparon en este santuario donde se instalaron montando varias tiendas para pasar el día.

Resulta sorprendente como se permite de forma continua las irregularidades en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, en un espacio tan significativo como la ría que está reconocido internacionalmente y que también está dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional), que es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), hoy cuando se descubrió a estos turistas invadiendo en barca la isla, todas las autoridades echaron balones fueras.

Avisada todas las autoridades, todas decían que carecían de medios humanos para comprobar los hechos y sancionar a los infractores. Encima al ser una isla si no tienes una embarcación no puedes llegar a identificar a los responsables de la irregularidad.

- El SEPRONA dice que no interviene al no ser delito penal.
- La Policía Municipal dice que no interviene al ser cosa del Principado de Asturias.
- El Principado dice que es su competencia, pero al no tener guardería en la ría desde hace tiempo, depender de la zona central donde solo hay una guardia de fin de estaba que estaba en otras tareas a decenas de kilómetros cuando se requirió su presencia.

Total que a los infractores graves de la normativa del espacio natural les sale gratis incumplirla, el Principado crea santuarios para las aves, que se vulneran y no pasa, eso que fue a plena luz del día con miles de testigos que lo vieron y lo grabaron, que se animaran ellos en vista de la impunidad a repetir la hazaña.
No deja de ser sorprendente que el Gobierno de Asturias que dice ser un defensor de los parajes naturales, se permita que ocurran estas continuas irregularidades en este significativo espacio natural a plena luz de día y con miles de testigos.


-Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Noticias de AsturiasNoticias de Villaviciosa y Comarca

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com