Asturias Verde
Buscador

EQUO responde a la pretensión del Ayuntamiento de Gijón de subir las tasas de residuos que pagan los vecinos
20-Agosto-2017 Fuente: Nota de prensa de EQUO.

La formación política verde EQUO, considera necesario desarrollar de manera urgente y participada el Plan Integral de Residuos de Gijón, con la finalidad de cumplir con los objetivos de reducción y reciclaje impuestos por la Unión Europea; evitar más daños medioambientales; y una gestión del dinero público transparente, eficaz y orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con las declaraciones realizadas desde EMULSA, da la sensación que el debate se quiere orientar con prioridad hacia la necesidad de una subida de las tasas, cuando el debate, ya desde hace muchos años debería haber sido como gestionar de manera eficiente los residuos y como cumplir con los porcentajes de reciclaje y reducción. La reducción del 50% de reciclaje y aportaciones a vertederos, establecida por la Unión Europea, no es nueva, las administraciones públicas ya saben desde hace tiempo que no están cumplimento y deberían haber implementado medidas para llegar al 2020 cumpliendo los objetivos. ¿Quién pagaría una hipotética multa que pudiera imponernos la Unión Europea por no cumplir los objetivos de reciclaje y reducción?. La respuesta es fácil: los ciudadanos/as vía impuestos, entre ellos los habitantes de Gijón.

“Somos conscientes del trabajo realizado desde Emulsa, pero también vemos cómo será muy difícil cumplir con los objetivos de reducción y reciclaje del 50%. Se tendrían que haber realizado otras políticas desde hace años, pero cuando desde la propia Emulsa se reconoce una inversión millonaria en la renovación “estética” de los contenedores existentes, pero cuestiones cómo el no haber sido capaces de implantar la recogida selectiva de basura orgánica “contenedor marron” en todo el municipio, muestran otra realidad” indican desde Equo Gijón “ Los informes que la propia Emulsa maneja, indican que un 40% del contenido de una bolsa de basura, es materia orgánica transformable; su gestión clasificada supondría una reducción muy importante de aportaciones al vertedero, pero a día de hoy 3 años después del inicio del proyecto, su implantación es testimonial y sus resultados muy discretos con una tasa de recuperación del 16% y mostrando los informes una menor implicación de los vecinos/as; por no hablar de las reducciones que se pueden obtener mediante fórmulas de autocompostaje o compostaje comunitario, especialmente en entornos rurales.”

“Debería priorizarse el desarrollo del plan integral de residuos, aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de Junio, fruto de una propuesta realizada desde Xixón Si Puede e impulsada por Equo. Ahora corresponde a Emulsa su elaboración, la cual debería producirse en el menor plazo posible dado que se fijo un plazo de 12 meses para su presentación. El Plan debe estar abierto a las aportaciones y participación política y social, especialmente desde el Consejo Municipal para la Prevención y Reciclado de Residuos de Gijón, además de tener en cuenta los futuros cambios normativos y planes estatales y autonómicos.. Este Plan debería fijar el modelo de gestión de residuos que queremos para Gijón, recoger proyectos o áreas de acción, los objetivos de reciclaje y reducción, los plazos de cumplimiento, generación de empleo y otras serie de cuestiones, incluidos los costes asociados, y de esta manera permitiría analizar si es necesario una modificación de las ordenanzas fiscales, no solo al alza, sino una posible reformulación completa de las mismas, asociada a la generación de residuos y a la participación e implicación activa de los vecinos/as y de las empresas ubicadas en el Gijón, incluida la aplicación de bonificaciones o incrementos en función de generación.

"Resulta paradójico que se rechace la aplicación de bonificaciones al reciclaje o reducción de residuos, cuando la legislación, incluida las ordenanzas municipales permite reducción por pronto pago a los infractores en materia de residuos. Es decir, si reduzco mis residuos y reciclo más no recibo ninguna incentivación, pero si deposito una bolsa de residuos en la vía pública y me sancionan, obtengo una reducción por pronto pago.” Destacan desde la formación verde. “Es necesaria una gran labor de pedagogía, concienciación e información con los ciudadanos y empresas, y que estos puedan participar y obtener un retorno a su implicación, y consideramos que Emulsa es el vehículo adecuado para ello, pero requerirá de un mayor esfuerzo por su parte. Queda claro que la empresa municipal es receptiva a las propuestas que se le trasladan, dado que muchas de las medidas en fase de estudio han tenido su origen en nuestras aportaciones dentro del Consejo Municipal para la Prevención y Reciclado de Residuos de Gijón.”

“Posiblemente el actual sistema de Gijón es el menos adecuado para incentivar y facilitar la recogida selectiva de residuos, pero sabemos que un modelo de recogida de residuos no se puede cambiar de la noche a la mañana” aclara Eduardo Campomanes, Coportavoz de Equo Gijón “sería positivo implantar experiencias piloto de recogida selectiva individual, que permiten un mejor control y posibilidad de incentivar la participación. Se deberían estudiar proyectos específicos para los grandes generadores de residuos orgánicos como comedores de colegios, hospitales, residencias, hostelería, etc, teniendo en cuenta la posibilidad de combinar con un programa de redistribución de alimentos no consumidos, el objetivo ideal sería “0 alimentos en la basura” y “0 residuos en vertedero”, esa es la previsión para el año 2050, avanzar hacia un sistema de economía circular y verde que evite el despilfarro de recursos y utilice los residuos como un recurso retornable al sistema económico y social”.

“También es necesario requerir, en los contratos municipales de comedores y otros contratos públicos, la obligación de recogida y tratamiento selectivo de los residuos orgánicos, con un control real y eficaz por parte de Emulsa, y su combinación con programas de redistribución” dice Carmen Ramos, la otra Coportavoz de Equo Gijón “también se deberían implantarse sistemas de retorno de envases donde el usuario reciba una cantidad por devolver el envase, así como fomentar e incentivar el uso de envases y menaje biodegradables o de retorno en actividades lúdicas y festivas. La eliminación del plástico en las actividades municipales sería un ejemplo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Es lamentable que los grandes eventos de Gijón no dispongan de un plan de gestión de residuos, que permitan evitar las imágenes de toneladas de residuos en los prados de las fiestas, playas, y otros espacios públicos o privados, y los cuales con toda probabilidad van directamente al vertedero, es un despilfarro de recursos y una dejadez por parte de los ayuntamientos”.

EQUO Xixón - Gijón

Noticias de Gijón

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com