Asturias Verde
Buscador

La Coordinadora Ecoloxista muestra su alegría ante la renuncia del gobierno del Principado de Asturias a la incineradora de residuos
Desde la Coordinadora seguirán vigilantes "para que el PSOE no vuelva a colar un proyecto contaminante para Asturias; porque el Plan que se presenta tiene numerosas lagunas en cuanto al tratamiento final de gran parte de los residuos urbanos".
24-Agosto-2017 Fuente: Nota de prensa de la coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies nos alegramos que el PSOE asturiano por fin haya renunciado a la peligrosa incineradora como la opción para tratar los restos del reciclaje de los residuos urbanos, tal como se confirmó hoy el nuevo Consejero de Infraestructuras con la presentación del nuevo Plan Estratégico de Residuos de Asturias 2017-2024; correspondiente a la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024. Todo ellos es un paso grande después de años de lucha contra esta instalación que a toda consta nos querían poner.

Ya era hora después que después de 22 años se renuncie a la peligrosa incineradora proyectada en Gijón, en los límites con los concejos de Carreño, Corvera y Llanera, que progresivamente fue variando su tamaño (425.000 toneladas, 350.000 t., 225.000 t.). Una instalación contaminante que se pretendía colocar en la zona central asturiana, que ya es la más contaminada de España en su calidad del aire por partículas y en la región que está a la cola en las tasas de reducción de residuos, a la cola del reciclaje y con una inversión realmente ridícula en programas y proyectos de concienciación y Educación ambiental en esta materia. (según datos del Ministerio de Medio Ambiente- www.magrama.gob.es).

Ahora esperemos que se trabaje en serio para que dejemos de ser la comunidad de España que menos recicla, con una tasa media del 12% frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 30%. Muy alejada de la obligación del 50% que tenemos que reciclar en el 2020, se favorezca la recuperación de los residuos, su reutilización y su reciclaje real.

Aunque la primera lectura del nuevo plan nos genera muchas dudas porque sólo pretende plantas para reciclar un límite de 300.000 toneladas y las otras 310.000, de los 610.000 toneladas de residuos urbanos anuales que generamos en Asturias no queda claro que pretende hacer el gobierno con ellas.

Desde la Coordinadora Ecoloxista seguiremos vigilantes para que el PSOE no vuelva a colarnos un proyecto contaminante para Asturias; porque el Plan que se presenta tiene numerosas lagunas en cuanto al tratamiento final de gran parte de los residuos urbanos.

Noticias de Asturias

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com