Asturias Verde
Buscador

Los verdes de EQUO califican de artimaña del gobierno de Asturias la retirada de la incineradora para cubrir "otros intereses"
27-Agosto-2017 Fuente: EQUO Asturias


Imagen archivo Pixabay.com

Desde la formación política verde Equo, valoramos la retirada de la incineradora de la agenda política Asturiana pero vemos como en realidad no se trata más que de una artimaña más del gobierno socialista. Siguen apostando por quemar residuos, con el agravante de que ahora la propuesta es hacerlo en una central térmica ligada a HUNOSA.

Hace unos días hablamos de oscurantismo cuando supimos que se aprobaba el presupuesto de COGERSA, ahora el acuerdo de HUNOSA no hace más que ratificarnos en esa idea. En vez de seguir los cauces legales para la aprobación del plan está preparándolo sobre la base de acuerdos de trastienda. No hace un plan de residuos consistente, sino un traje a medida para cubrir otros intereses.

Deben primar los intereses de la ciudadanía, la protección de la salud de las personas y el medioambiente, frente a los intereses privados y/o partidistas. Con la propuesta lanzada por el gobierno no se cumplirán los objetivos europeos a 2020 ni a 2025 para reciclaje y reutilización y tampoco será posible avanzar en la aplicación real de una economía circular.

Sin embargo sí que se pretende a través del plan de residuos buscar ayudas para mantener una empresa como HUNOSA cuyo futuro no puede ligarse a los residuos. El futuro de esta empresa y de su patrimonio y de su plantilla debe debatirse y decidirse sin encubrirlo con otros debates.

Siempre dijimos que el debate no es qué hacer con la bolsa negra sino como no tener bolsa negra; sin embargo el PSOE y algunos amigos más siguen anclados en el debate equivocado y cada vez resulta más evidente que no les interesa seguir las normas europeas sino sacar réditos oscuros de la basura y a costa de la ciudadanía. Hay muchísimos ejemplos, en España y en otros lugares del mundo, de cómo se puede conseguir en menos de diez años tasas de reutilización y reciclaje cercanas al 90%. El PSOE de Asturias sigue mirando a otro lado y con otros intereses.

Nuestro grupo de trabajo de sostenibilidad y territorio se reunirá el próximo miércoles día 30 para valorar más en profundidad la propuesta de plan de residuos, así como los planes de calidad del aire, y mantendremos contactos con los colectivos sociales y medioambientales para compartir valoraciones.

Así mismo el próximo viernes día 1 tendremos una asamblea para la valoración de estos y otros temas en el comienzo del curso político y la semana del 4 de septiembre, una vez analizados los datos que vamos conociendo haremos una rueda de prensa expresando con claridad y amplitud nuestras propuestas alternativas.

EQUO Asturias

Noticias de Asturias

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com