Asturias Verde
Buscador

Este domingo se dispararon los contaminantes atmosféricos en Gijón un 640%
28-Agosto-2017 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que ayer se vivió otro domingo más en Gijón, con los niveles de contaminación por partículas del aire disparados; y eso que el chaparrón del sábado amortiguó la acumulación de contaminantes. Los ecologistas siguen esperando que el gobierno del Principado de Asturias o el Ayuntamiento de Gijón aclaren que sucedió para que los niveles se incrementasen en un 640%.

De acuerdo a los datos que facilita hoy el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar la ubicación de las estaciones que peores datos dan tal como se formalizo en el último plan de supuesta mejora de calidad del aire.

- Sorprendente ha sido el incremento esta madrugada las partículas Pm10 en la estación de Roces llegando a 109 µg/m3, un incremento del 640% que deberían explicarnos las razones.

- Tampoco ha sido pequeño el incremento también de madrugada las partículas Pm10 en la escondida estación de la Calzadas llegando a 105 µg/m3, que no la acaban de cambiar de sitio a pesar de que saben que miden menos de las mitad que otros emplazamientos del barrio.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación, que sigue aplazando. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.


Columnas de humo de las chimeneas de ArcelorMittal en Veriña. -Foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Noticias de Gijón

 

 Free counters!

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com