Vídeo noticias de Asturias Verde 

Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

Ye lo que hay Asturies: Otro oso muerto en extrañas circunstancias, contaminación récord y EQUO pregunta en el Congreso sobre los planes de calidad del aire
10-Enero-2017 Antonio R. Dosantos

Comenzamos la segunda semana del año con malas noticias en Asturias, apareció un nuevo oso muerto a las puertas de la Reserva Integral de Muniellos, en circunstancias sospechosas. La muerte de osos en Asturias siempre es en circunstancias sospechosas; hasta que no se demuestre lo contrario; o por lo menos hasta que algunos cazadores ilegales dejen de colgar animales muertos en señales de tráfico y puentes; como ha sucedido durante el pasado año.
En este tema el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), pone serias dudas sobre cómo se están haciendo las necropsias. Hay que tener en cuenta que la necropsia de fauna protegida es esencial para determinar las causas de la muerte y si esta ha sido por cazadores furtivos puede aportar pistas que sirvan para llegar a dar con ellos, por ejemplo una bala, como sucedió en uno de los últimos casos. Aunque desconocemos si se le ha dado alguna utilidad en la investigación. Por todo esto desde el FAPAS han preguntado al SERIDA, (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, por los medios técnicos disponibles en el Centro de Deva para realizar las necropsias de osos. La respuesta ha sido textualmente: "Ninguno, solamente una habitación y una mesa". Una situación simplemente penosa.
Y de una situación penosa a otra que además afecta a nuestra salud, la contaminación. Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se ha denunciado, hoy martes, que los niveles de contaminación en Asturias siguen estando en varias localidades en niveles de "alarma" y "alerta". Y que en el caso del Benceno en Oviedo se está en los máximos de toda España.
A lo anterior hay que sumar que en Madrid, la diputada de EQUO Rosa Martínez, ha presentado hoy martes en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria sobre la las acciones del gobierno para mejorar la calidad del aire; y entre las ciudades que cita está la de asturiana de Avilés.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com