Asturias Verde
Buscador

Cerrada al baño la playa de Bahinas en Santa María del Mar contaminada por bacterias
2-Julio2017 Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.


Playa de Bahinas. -Foto Colectivo Ecologista de Avilés.-

El Colectivo Ecologista de Avilés solicita explicaciones al Ayuntamiento de Castrillón, al Principado de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; para que investigue las razones por las que los usuarios de la playa de Bahinas, en la localidad de Santa Maria del Mar (concejo de Castrillón) se encuentra que está cerrada debido a la contaminación del agua por enterococcus intestinales, de acuerdo a los análisis quincenales que realiza el Principado de Asturias en las playas asturianas controladas.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo es la encargada del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño, solo se controlan los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente enterococcus intestinales y Escherichia coli. No el resto de otros contaminantes del agua, en este caso desconocemos porque el Principado en su web sólo marca que la playa con bandera roja, como otras dos de Castrillón, pero no dice si es por las corrientes o la contaminación, como si informaban hoy los servicios de salvamento de la playa.

El grupo de los enterococcus intestinales puede utilizarse como índice de contaminación fecal, ya que la mayoría de las especies no proliferan en medios acuáticos. Los enterococcus intestinales se excretan habitualmente en las heces humanas y de otros animales de sangre caliente. La presencia de estas bacterias es un indicio de contaminación fecal reciente, por lo que tras su detección debería considerarse la toma de otras medidas, como la realización de muestreos adicionales y la investigación de las posibles fuentes de contaminación.

No es la primera vez que el Colectivo Ecologista denuncia ni el Principado, ni los Ayuntamiento investiguen las fuente de contaminación que se dan en las playas asturianas con rio, como es el caso de la de Bahinas, donde son habituales los vertidos. Si no se investiga es difícil que no se repita esta lamentable situación que nos encontremos al comienzo del verano con las playas cerradas por contaminación.
También extraña el protocolo de actuación que no se haya hecho público que la playa iba estar cerrada hasta que otra analítica demuestre que está en condiciones que no puede ser antes de 72 horas, porque tanto el análisis y el contra análisis da valores por encima de los enterococcus intestinales.

Desde el Colectivo Ecologista se considera que no es comprensible que ante los episodios contaminantes que afectan a la salud de los usuarios de las playas, lo único que hay es un manto de silencio, que por supuesto los problemas tapándolos no se arreglan.

Colectivo Ecologista de Avilés

Sección Avilés y Comarca

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com