Asturias Verde
Buscador

En la Antártida está a punto de desgajarse un iceberg gigante 3 veces el tamaño de Tenerife
8-Julio-2017 Fuente: Nota de prensa de la ESA, Agencia Espacial Europea.

 

Los expertos están poniendo sus ojos están en la plataforma de hielo Larsen C, situada en la costa oriental de la península Antártica, ya que allí una profunda grieta se sigue abriendo alcanzado ya los 200 kilómetros de largo, a sólo 5 kilómetros de la separación completa con el continente. Cuando finalmente termine de abrirse se formará uno de los icebergs a la deriva más grandes que se hayan registrado nunca. Se calcula que tendrá una superficie de unos 6000 kilómetros cuadrados. Unas 10,5 veces el tamaño de la isla de Ibiza. O 100 veces la isla de Manhattan y finalmente se desprende, el iceberg, de 190 metros de espesor y 1.155 kilómetros cúbicos de hielo, podríamos cubrir toda España con una capa de hielo de 2 metros.

La grieta está siendo vigilada por la misión CryoSat de la Agencia espacial europea. Gracias a los datos del satélite se puede saber que el iceberg gigante tendrá unos 190 metros de espesor, dos veces la altura de la Estatua de la Libertad incluyendo su base, y un volumen de unos 1155 km3 de hielo.

Los icebergs están surgiendo constantemente de la capa de hielo de la Antártida, pero debido a las dimensiones extraordinarias de este nuevo, los expertos tendrán que monitorear detalladamente su trayectoria, ya que podría representar un peligro para el tráfico marítimo.


Satélite Criosat. -Imagen de la Agencia Espacial Europea.-

Sección Noticias Cambio Climático

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com