Asturias Verde
Buscador

En el 2º trimestre de este año volvió a subir la contaminación en todo el Concejo de Siero
26-Junio-2017 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


Lugones, estación de medición de la contaminación. -Imagen de Archivo de la Coordinadora Ecoloxista.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que en el 2º trimestre de este año volvió a subir la contaminación en todo el Concejo de Siero; de acuerdo a los datos oficiales de las 2 únicas estaciones que hay en el concejo, encima escondidas.
Los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web con la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Sólo hay que ver lo que hicieron en Lugones quitando la estación que peores datos daba que estaba junto a la Comisaria en una zona urbana rodeada de viviendas (se la llevaron para Salinas en Castrillón), dejando solo la que está en el patio del Instituto alejada de la mayoría de la población de la localidad y que presentaba datos mejores que la anterior.

- En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:

Subió la contaminación la única estación que mide este contaminante que es la escondida de Lugones.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:

Subió la contaminación en las dos estaciones escondidas del concejo que dan datos; Lugones y Bendición.
La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada).

- En cuanto a la contaminación de benceno.

A pesar de tener Siero una importante contaminación y estar al lado del concejo más contaminado de España por este compuesto, no tiene ninguna estación que mida este peligroso cancerígeno.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Sección Oviedo y centro

 

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com