Asturias Verde
Buscador

La Fiscalía admite a trámite la denuncia contra el Principado de Asturias como encubridor de la contaminación en Oviedo
27-Julio-2017 Fuente: nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias admite a trámite la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies contra el gobierno del Principado de Asturias, como encubridor de la contaminación por el cancerígeno benceno en Oviedo. Una elevada contaminación que sufren desde hace años los vecinos de Oviedo afecta a su salud.


Trubia. -Imagen Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Los ecologistas nos recuerdan que a partir de la colocación de un sensor de benceno en la estación de control de la contaminación de Trubia (que empezó a dar datos el 1 de julio del 2016) situado en las Piscinas Municipales, estación que tiene el Principado, se ha demostrado algo que se sospechaba pero de lo que no se tenía la prueba hasta ahora. Hasta esa fecha solo teníamos los datos de la estación nominada "Palacio de los Deportes", ubicada en Ventanielles, a 14 kilómetros de Trubía; que presentaba en muchas ocasiones crecimientos del benceno, sin poder atribuir el origen del mismo. Ahora sabemos que de acuerdo al viento, en muchas ocasiones la contaminación que se origina en Trubía llega y se mide en Ventanielles, por lo que no sólo es un problema de Trubia, ya que afecta a miles de personas que viven en el entorno de los focos de contaminación.

A partir del 1 de julio del 2016, se comprobó que había unos valores espectaculares en Trubia y desde la Coordinadora Ecoloxista se volvió a exigir al gobierno del Principado de Asturias que se tomaran medidas contra dicha contaminación. A pesar de saber de la gravedad del problema, la responsable del control de la contaminación del aire renunció a tomar medidas para que se rebajasen los peligrosos niveles de contaminacón que sufrían los vecinos de Oviedo y su entorno.

En lo que lleva de funcionamiento la estación puesta desde el 1 de julio del 2016, la media anual fue de 7,77 µg/m3 con mucha diferencia el peor valor de España. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

Este año ante las constantes denuncias de la Coordinadora Ecoloxista en la prensa, el pasado 12 de enero del 2017 se celebró una reunión en Oviedo, donde el Principado de Asturias exigía a las empresas que tomaran medidas, es en ese momento cuando empieza a rebajarse los niveles medios diarios. Y aunque sigue habiendo grandes picos de contaminación, ya no son tan elevados con en los meses anteriores.

Pero la cuestión es que el Gobierno del Principado ya sabía del grave problema de la contaminación por benceno que lo oculto a los vecinos y a la Coordinadora Ecoloxista de forma intencionada, tal como se comprueba ahora, cuando nos remiten los datos de la estación móvil, que estuvo colocada en el taller de Munición de Trubia desde el 19 del 11 del 2012 hasta 31 del 1 del 2013, en los 73 días que funcionó la estación portátil, solo dieron datos validos 67 días, que presentaron una media de benceno de 6,9 µg/m3.
También nos consta que la estación móvil estuvo otras veces en los últimos 10 años en Trubía en el entorno de Industrias Doy, por lo que el Principado de Asturias sabía sobradamente la gravedad del problema desde hace años, y lo ocultó de forma intencionada, sin tomar medida alguna a pesar de saber que se trataba de contaminantes considerados cancerígenos y de un grave impacto para la salud.

En la actualidad el Principado ya conoce lugares de Trubia donde la contaminación de benceno es mucho mayor que la zona de las Piscinas, por la campaña de control del pasado abril, donde se llegó a medir hasta 4 veces más todos los días de media.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que lleva 15 años con la misma responsable en todos estos años que conocía la gravedad del problema de la contaminación del benceno en Oviedo, no desarrollo ningún plan de mejora de calidad del aire para paliar los graves problemas que estaban sufriendo los vecinos de Oviedo a cuenta del cancerígeno benceno, esperemos que la Fiscalía se atreva a exigir responsables a quienes tienen que trabajar para que tengamos un ambiente adecuado, no tapar la contaminada realidad en la que vivimos que nos llevan años ocultando y negando.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Sección Oviedo y centro

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com