Asturias Verde
Buscador

EQUO propone crear una alianza post-carbón de las Cuencas Mineras de Asturias
7-Junio-2017 Fuente: EQUO Asturies.

Según Olga Alvarez, coportavoz de EQUO Asturies "es necesaria, más que nunca, valentía y sinceridad para afrontar los enormes retos que las comarcas mineras tienen por delante. Debemos apostar por energías limpias y de futuro, ganando la batalla a la pérdida de población que desde hace décadas desangra nuestros pueblos".


Carbón. -Imagen Pixabay.com.-

Las comarcas y las personas que vivimos en ellas tenemos proyectos de vida que construir poniendo en valor la historia pasada y con el necesario el concurso de todos los agentes políticos y sociales, sin perder los valores de solidaridad y compañerismo de nuestras cuencas.

Por eso proponemos una alianza de cuencas mineras post - carbón que vea cómo mejorar nuestra situación social y económica. Nuestro objetivo tiene que ser conseguir unas comarcas agradables para vivir e integradas en una economía diversificada, coherente con la realidad y el futuro de nuestro país y del planeta.

“Mieres existía antes de que hubiera carbón y deberá seguir existiendo sin carbón. Mi aspiración no es que mi hija entre en la mina, mi aspiración es que mi hija pueda construir su vida en esta tierra en unas condiciones iguales o mejores que las que yo vivo”, afirma Olga Alvarez, coportavoz de EQUO Asturies y exconcejal en Mieres. “La pregunta que haría a mis vecinas es la siguiente: ¿Qué pretendemos en realidad?. Las fuerzas políticas tenemos la obligación decir la verdad a la gente y decirla con claridad y sin dobles juegos. La gente de la calle en las Cuencas es mucho más consciente del fin del carbón que algunos dirigentes políticos y los medios de comunicación. Sentémonos y reflexionemos sobre cuáles son nuestros objetivos comunes como sociedad y luego pensemos cómo conseguirlos”.

Es evidente, y llevamos diciéndolo mucho tiempo en EQUO que ninguna solución puede pasar sin la depuración de las responsabilidades de las empresas privadas que explotan los yacimientos del suroccidente asturiano y del Bierzo. Sus dueños están implicados en multitud de casos oscuros e incluso en algún caso condenados en firme por delitos penales. Lejos de haber actuado con la responsabilidad debida, se dedicaron a la gestión poco transparente de dinero público. Al mismo tiempo creemos que la actual estructura de HUNOSA debe sufrir una profunda revisión supervisada por la SEPI, para conseguir una estructura nueva sin viejos clientelismos.

También está claro, y llevamos muchos años denunciándolo, que la gestión de los llamados fondos mineros fue escandalosa y el caso Villa es solo la punta del iceberg. El trabajo de evaluación del pasado debe hacerse y las responsabilidades, todas, deben pedirse. Pero con eso no arreglamos el futuro. Por eso es necesario tener un plan para vivir más allá del carbón.

“La transición económica ya está hecha. El precariado y el desempleo son empresas hoy más potentes que la minería, por desgracia. Seguimos sin enterarnos. Hay empresas tecnológicas ahora mismo en Asturias que dan más empleo que HUNOSA. No se puede seguir viviendo de la épica y del pasado. Tenemos que abrir los ojos a la realidad para poder construir el futuro”, afirma Ignacio González, coportavoz de EQUO Asturias.

Noticias de Asturias

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com