Asturias Verde
Buscador

La inconstitucionalidad de la Ley de Montes de Asturias y las "manipulaciones" de Gaspar Llamazares
23-Junio-2017 Fuente: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Incendio a las puertas de Reserva Integral de la Biosfera de Muniellos. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de una carta abierta que el señor Gaspar Llamazares de IU Asturias a Podemos, pidiendo explicaciones por el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidos Podemos contra la modificación de la Ley de Montes asturiana.
Lo único que deseamos es aclarar algunas afirmaciones que el diputado de IU el señor Gaspar Llamazares hace en su escrito y que no se corresponden con la realidad. Siendo especialmente llamativa la mucha información que te oculta, sin duda con ánimo de manipulación.

1/ No es cierto que Podemos Asturias se hubiese abstenido en la modificación de la Ley. Podemos votó en contra. En lo que se abstuvo fue en la toma de consideración, que es una cosa bien distinta.

2/ Lo que no te cuenta el señor Llamazares cuando te habla de esos amplios consensos, es que por el Parlamento asturiano pasaron 87 comparecientes entre sector ganadero, sector forestal, técnicos, sindicatos, profesionales en extinción de incendios, profesores universitarios, biólogos, guardas, empresas madereras, propietarios forestales, empresas y cooperativas forestales, ecologistas, expertos, etcétera. Y que más del 95% de esos comparecientes se posicionaron contra la modificación de la Ley. ¿Dónde está ese amplio consenso social a favor del levantamiento de los acotados al pastoreo al que alude el señor Llamazares?.

3/ El Consejo Forestal de Asturias, que es un órgano consultivo y de asesoramiento al Gobierno en materia forestal, integrado por 30 miembros que representan a ayuntamientos, profesionales, parroquias rurales, organismos certificadores, ecologistas, sindicatos agrarios, Universidad y otros expertos y representantes de la sociedad civil, aprobaron un dictamen contrario a la modificación de la Ley que salió adelante con el apoyo de todos sus miembros salvo los tres representantes de los sindicatos agrarios ¿Dónde está ese amplio consenso social al que alude el señor Llamazares? ¿No será más bien un divorcio entre la mayoría social y los representantes políticos en las instituciones?

4/ Lo que tampoco te cuenta el señor Llamazares es que hay seis informes técnico-científicos (Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad politécnica de Madrid, Escuela Politécnica de Mieres, Colegio de Ingenieros de montes, Colegio de ingenieros Técnicos Forestales, INDUROT de la Universidad de Oviedo y el Departamento de Botánica de la Universidad de Oviedo) advirtiendo de los graves daños ambientales que produciría sobre la cubierta vegetal y los suelos permitir pastorear las zonas quemadas.

5/ Lo que tampoco te cuenta el señor Llamazares es que Asturias pasaría a ser la única CCAA de todo el estado español en la que se dejarían de acotar al pastoreo las zonas incendiadas.

Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista reclamamos que se vuelva a acotar las zonas quemadas como defendemos nosotros y todos los técnicos consultados, porque con los montes y los incendios no se juega.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Noticias de Asturias

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com