Asturias Verde
Buscador

Nueva emisión contaminante en ArcelorMittal Tabaza que alarma a los vecinos
6-Octubre-2017 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a denunciado a la Consejería de Infraestructuras del Principado Asturias las nubes negras que salieron ayer jueves en la acería de ArcelorMittal en Carreño, y eso que llovía, lo que amortigua las emisiones, da una idea de la gravedad de la situación que padecen los vecinos de Carreño.

Hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el pasado año, aunque ahora las nubes son de menos tamaño son mucho más continuas, lo que tiene alarmado a los vecinos de Carreño que son colindantes a la instalaciones, de momento la empresa no ha resuelto.
Esta acería que tiene 27 años, produce más de 3.500.000 toneladas de acero, estas

nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren, ayer empezaron las nubes negras en la misma instalación que no son las habituales.

Resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de la acería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos de Carreño. Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se recuerda que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en la parroquia de Logrezana, durante el tiempo que estuvo instalada presentada valores fuera de norma, de los más contaminados de España, pero a pesar de ello, el Principado de Asturias no optó por poner una estación permanente allí, las sigue escondiendo por otras partes del concejo "para que den mejores datos".

Los ecologistas advierten que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles, recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Noticias de Carreño

 

 Free counters!

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com