Asturias Verde
Buscador

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata denuncia el levantamiento de vías en la línea Plasencia a Astorga
21-Octubre-2017 Fuente: Movimiento por el Tren Ruta de la Plata


Vías de tren. -imagen de archivo Pixabay.com.-

Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, pedimos una moratoria en las acciones previstas de Levantamiento de Vías en la línea Plasencia a Astorga.

Desde 2013 el Ministerio de Fomento viene realizando de forma puntual en algunos municipios de Zamora y Salamanca un achatarramiento de las vías con el fin de desafectar su uso ferroviario y ofrecer a los pueblos, previo alquiler, una Vía Verde prometedora de usos turísticos como cebo para su autorización administrativa. Vías turísticas que tienen fácil alternativa con cañadas, caminos públicos y el propio itinerario del Camino Mozárabe a Santiago (http://bit.ly/2ybefe2). En estas fechas, con la subvención pública desde la Junta de Extremadura a los diez municipios del norte de Cáceres, se quiere dar fin a este patrimonio de todos e incumplir las promesas electorales y las esperanzas de recuperar el trazado del FFCC Vía de la Plata. Más aún cuando queda patente desde todos los ámbitos que la comunicación por ferrocarril es la más ecológica, social y barata forma de comunicación de personas y mercancías entre los pueblos.

Desde el mundo ferroviario y de las poblaciones afectadas se sabe con rotundidez que cuando desaparecen las vías ya no pasará tren en el futuro. Tenemos claro, en las desestructuradas y pobres comarcas y provincias del Oeste Peninsular, que levantar las vías sin un nuevo proyecto sobre la mesa es un claro engaño y una promesa claramente incumplible. Más aún cuando consideramos que la traza actual será reutilizable en un 80-90% de su recorrido, lógicamente para unos trenes modernos con la tecnología actual, electrificado y de velocidad alta.

Nuestra demanda por la Recuperación del FFCC Vía de la Plata en todo su anterior itinerario entre Sevilla y Gijón queremos ampliarla hasta Huelva y Algeciras, como importantes puertos marítimos que deben estar interconectados con los del norte por las comarcas y ciudades de Extremadura y de León, para así fomentar el transporte de personas y mercancías. De esta forma nuestros pueblos tendrán en el tren un principal eje de comunicación, más barato social y sostenible. Nuestras industrias y sus localidades quedarían beneficiadas, de ahí a hacer una llamada para que se sumen a nuestras peticiones.

Contamos, como ya es sabido, con el apoyo de todas las capitales y principales poblaciones de este recorrido con Mociones expresas contra el levantamiento que se quiere perpetrar de forma inminente. Igualmente hay una iniciativa legal –PNL- en marcha en el Congreso de los Diputados desde julio pasado. Cada apoyo que sumemos procedente de personas, industrias locales, empresas de servicios, asociaciones a lo largo de la ruta, medios de comunicación, colectivos y entidades sociales… será agradecido y tendrá compensaciones futuras para todos.

Las vías actuales son la garantía de un proyecto futuro. No pueden levantarse sin más alternativa. Es triste que los diez municipios cacereños se hayan hecho cómplices de este despropósito cuando deben apoyar esta justa causa social, ambiental y de comunicación. Son 40 Km garantes de un uso público del pasado y para el futuro.

Sección Noticias

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com