Asturias Verde
Buscador

La NASA se pregunta ¿Qué son los extraños "garabatos" descubiertos en Marte?
27-Octubre-2017 Fuente ExoPlanetas.com

 

Con aproximadamente 2.200 kilómetros de diámetro, la Hellas Planitia situada en el hemisferio sur de Marte es la cuenca de impacto visible más grande del Sistema Solar. Se cree que se originó por el impacto de un asteroide gigante hace unos 3.900 millones de años. Allí se encuentra el punto más bajo de la superficie de Marte, con una profundidad aproximada de 6.000 metros. Pero también se pueden encontrar una gran variedad de paisajes.

Esta imagen del Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) de la NASA cubre una pequeña porción central de la cuenca y muestra un campo de dunas con muchos rastros de diablos de polvo.

En el medio, vemos lo que parecen ser "marcas de arañazos" largas y rectas que corren hacia el sudeste (abajo a la derecha) de cara a las laderas de las dunas. Si miramos más de cerca , podemos ver que estas marcas de arañazos realmente se bambolean hacia adelante y hacia atrás en su camino hacia la duna. Estas marcas de arañazo son barrancos lineales.

Al igual que en la Tierra, las regiones en Marte están cubiertas de escarcha en el invierno. Sin embargo, la escarcha de invierno en Marte está hecha de hielo de dióxido de carbono (hielo seco) en lugar de hielo de agua. Por ello los expertos creen que los barrancos lineales son el resultado de la separación de este hielo seco en bloques, que luego se desliza o rueda por las pendientes de arena más cálidas, sublimándose y tallando la duna a medida que avanzan.

Pero esta es la teoría, determinar el proceso específico que causa la formación y la sinuosidad de estas líneas es una pregunta que los científicos aún están tratando de responder. ¿Qué crees que causa los garabatos?.


Los "garabatos" de Marte. Foto NASA / JPL-Caltech / Univ. de Arizona

Ciencia y Tecnología

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com