Asturias Verde
Buscador

Investigadores argentinos descubren el fósil de un reptil marino gigante en un "mar congelado" de la Antártida
4-Enero-2018 Fuente: Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza

 

Según informa la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza, en Argentina, investigadores del Museo de la Plata (MLP) y del CONICET, El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas han descubierto en la Antártida, los restos fosilizados de un plesiosaurio, un reptil marino gigante, que es 80 millones de años más antiguo que lo que se tenía conocimiento para el continente helado. Y además el descubrimiento lo han realizado en un afloramiento rocoso que ha sido descrito por los científicos como "un mar congelado de 150 millones de años, en un excelente estado de conservación". Este afloramiento de la época Jurásica tiene unos cuatro kilómetros de largo por dos de ancho y solo se puede llegar a él tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base Marambio, por lo que los investigadores remarcaron la logística impulsada por el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Los plesiosaurios (Plesiosauria) son un orden extinto de saurópsidos (es decir reptiles) que aparecieron a principios del período Jurásico, tuvieron un gran éxito vivieron en todos los mares d ela época hasta la extinción masiva K-T al final del Cretácico, la misma que exterminó a todos los dinosaurios.

Como curiosidad los seudocientíficos sostienen que algunos plesiosaurios sobrevivieron a la gran extinción K-T y suelen asociar la presencia de estos animales a las leyendas sobre diversos monstruos marinos, entre ellas las del lago Ness en Escocia.

El estudio de los investigadores argentinos fue aceptado para ser publicado en la revista científica Comptes Rendus Palevol.

Ciencia y Tecnología

 

 Free counters!

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com